Empresas y finanzas
Asociación consumidores acusa a bancos de no devolver beneficios a clientes
París, 22 may (EFECOM).- La asociación de defensa de los consumidores "UFC-Que Choisir" acusó hoy a bancos franceses de haber desviado, en detrimento de los clientes, unos 11.500 millones de euros en diez años correspondientes a beneficios generados por contratos colectivos de seguro vinculados a préstamos inmobiliarios.
En un comunicado, la Federación Bancaria Francesa rechazó las acusaciones y aseguró que los bancos y las aseguradoras "respetan la ley y la reglamentación vigente".
"Es inaceptable emplear los términos 'desvío y captación de fondos' para calificar prácticas perfectamente conformes a la reglamentación vigente", afirmó la Federación en un comunicado.
La asociación de defensa de los consumidores ha cursado una denuncia, junto a un consumidor, contra un banco y una aseguradora ante un tribunal de París por "violar el principio legal de la participación de los asegurados en los beneficios", indicó su presidente, Alain Bazot.
Al denunciar lo que llamó un "escándalo financiero", Bazot precisó que ha escrito al respecto al nuevo ministro francés de Economía, Jean-Louis Borloo.
Según la asociación, el 80 por ciento de las personas que obtienen un préstamo inmobiliario suscribe un contrato de seguro para casos de muerte, incapacitación o invalidez.
Como las primas son superiores al siniestro, estos contratos de seguro son beneficiarios y la ley obliga a devolver al asegurado el beneficio obtenido en los contratos colectivos de seguro, según explica la asociación.
Precisa que, según sus cálculos, para un préstamo inmobiliario de 48.000 euros a 20 años cubierto por un seguro colectivo a razón de un 0,409 por ciento, el beneficio a restituir al asegurado ronda los 1.800 euros. EFECOM
al/jj