Empresas y finanzas
COAG dice zona catastrófica "no sirve de mucho" para los daños en cultivos
Valladolid, 21 may (EFECOM).- La declaración de zona catastrófica "no sirve de mucho" para paliar los daños en cultivos e infraestructuras agrarias, por lo que la Unión de Campesinos-COAG de Valladolid reclama la constitución de una mesa provincial de valoración "y seguimiento" de estos daños.
Así lo aseguró hoy el responsable de esta organización agraria, Ignacio Arias, durante una rueda de prensa en Valladolid, en referencia a los datos ocasionados por la fuertes lluvias y el granizo este pasado fin de semana.
La constitución de esta mesa garantizaría una valoración más "objetiva" de los daños, ya que estaría integrada por representantes de las organizaciones agrarias y de las administraciones, según el responsable de la Unión de Campesinos-COAG de Valladolid.
Sin esta mesa, "habrá discrepancias" en la valoración de los daños y será difícil llevar a cabo un seguimiento del daño a largo plazo, así como de la concesión de las posibles ayudas.
Además, los destrozos en caminos agrícolas o en sistemas de riego "nunca entran en las valoraciones", ni en los seguros agrarios, advirtió Ignacio Arias.
Asimismo, pidió a Agroseguro que agilice la peritación de daños, para que las indemnizaciones se cobren cuanto antes.
Las fuertes lluvias y el granizo afectaron en especial a zonas de las comarcas de Tierra de Campos y Torozos, al norte de Valladolid, y Ribera de Duero, al este, en cultivos de cereal, remolacha o viñedo, naves agrícolas y ganaderas e infraestructuras como los caminos rurales. EFECOM
lar/mdo