Empresas y finanzas

Oligarca ruso entra en el accionariado de la constructora alemana Hochtief



    Fráncfort (Alemania), 21 may (EFECOM).- El grupo industrial ruso Basic Element, del oligarca Oleg Deripaska, ha aumentado su participación en la constructora alemana Hochtief hasta el 9,99 por ciento, por lo que se ha convertido en el segundo mayor accionista después de la española ACS.

    Un portavoz de Hochtief dijo hoy que "damos la bienvenida a todos los nuevos accionistas, que aporten oportunidades en mercados atractivos y Rusia es un mercado atractivo".

    Deripaska ha comprado un 6,99 por ciento de las acciones de Hochtief por 390 millones de euros (526 millones de dólares), que sumado al 3 por cierto adquirido en mayo le convierte en el segundo máximo accionista de la compañía germana.

    Al mismo tiempo, un portavoz de Basic Element aseguró a la agencia alemana de noticias "Dpa" que la compañía rusa no prevé incrementar el paquete accionarial en Hochtief en un futuro próximo.

    ACS compró a finales de marzo una participación del 25,1 por ciento en la compañía germana por 1.300 millones de euros (1.755 millones de dólares).

    La mayor constructora alemana subió en el primer trimestre el beneficio neto hasta 9,6 millones de euros, un 11,2 por ciento más que en los mismos meses de 2006.

    Este aumento se debió a la buena marcha de sus actividades en los mercados de EEUU, en el segmento de inmuebles de salud, y del Pacífico, sobre todo en el área de infraestructuras.

    Sin embargo, en Alemania Hochtief tuvo pérdidas por el aumento de los precios de los materiales, que sólo pudo ser trasladado a los clientes parcialmente.

    En la Bolsa de Fráncfort, las acciones de Hochtief, que cotizan en el índice de empresas medianas MDAX, subían hacia las 09.45 GMT un 1,6 por ciento, hasta 89,47 euros. EFECOM

    aia/ltm