Empresas y finanzas

Empresas japonesas pagarán récord de dividendos por año fiscal 2006



    Tokio, 20 may (EFECOM).- Unas 1.380 empresas japonesas de primer orden planean pagar dividendos récord de 5,9 billones de yenes (unos 50.000 millones de dólares) sobre los resultados del año fiscal 2006, según un informe privado dado a conocer hoy.

    La cifra de dividendos para el ejercicio que terminó en marzo pasado, equivale a un incremento anual del 14,9 por ciento, dice el estudio del Shinko Research Institute divulgado por la agencia local Kyodo.

    Todas las empresas encuestadas cotizan en la primera sección de la bolsa de Tokio y 652 de ellas, o el 47 por ciento del total, planean reanudar o aumentar dividendos.

    La proporción de dividendos respecto a los beneficios netos en el ejercicio pasado será del 23,5 por ciento, frente al 21,7 por ciento del año fiscal anterior.

    Destacan los incrementos de dividendos entre las empresas de acero, farmacéuticas y otras industrias que prevén fusiones o adquisiciones, continúa el informe.

    Agrega que la subida de dividendos responde a la estrategia de las empresas de mantener alto el precio de sus acciones con el fin de alejar la amenaza de ofertas públicas de adquisición no deseadas, también llamadas "OPAs hostiles".

    Un analista citado por Kyodo, asegura que los altos dividendos animarán a los inversores individuales a convertirse en accionistas estables.

    Otra de las razones del incremento citadas en el informe es la presión por más dividendos originada en los inversores extranjeros, una fuerza cada vez más presente en el mundo financiero nipón. EFECOM

    gr/pam