Empresas y finanzas

Banco marroquí CDG compra 1,6 por ciento de TUI y ampliará hasta 5 por ciento



    Fráncfort (Alemania), 18 may (EFECOM).- El banco marroquí Caisse de Dépôt et de Gestion (CDG) anunció hoy la compra de un 1,6 por ciento del grupo turístico alemán TUI, participado por empresas españolas, y su intención de ampliar el paquete accionarial hasta el 5 por ciento del capital.

    La entidad magrebí dijo en una nota de prensa que esta adquisición, realizada a través de su fondo de inversión Fipar International, "se inscribe dentro de una estrategia a medio y largo plazo" y se apoya en las buenas perspectivas de desarrollo de TUI en términos de crecimiento y beneficios.

    Los principales accionistas de TUI son la familia española Riu, con un 5,1 por ciento de los títulos, la entidad española Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con un 5 por ciento, y el inversor egipcio Hamed El Chiaty, que anunció a principios de mayo que disponía de un 4 por ciento de las acciones del grupo.

    Además, el Grupo de Empresas Matutes tiene una participación en TUI que no supera el 3 por ciento de las acciones.

    TUI subió en el primer trimestre del año la pérdida neta hasta 105,8 millones de euros (143 millones de dólares), un 16,4 por ciento más que en los mismos meses de 2006.

    Por otra parte, la naviera alemana Hapag-Lloyd, filial de TUI, anunció hoy que ha hecho un pedido de ocho barcos cargueros a los astilleros coreanos Hyundai Heavy Industries.

    Hapag-Lloyd informó de que los barcos, que tendrán una longitud de 335 metros y una anchura de 43 metros, dispondrán de una capacidad para 8.750 contenedores estándar.

    La compañía recibirá dos barcos en diciembre de 2009 y el resto durante el primer semestre de 2010 y se utilizarán para rutas dentro de Asia.

    Este pedido de Hapag-Lloyd responde a la estrategia de crecimiento de la empresa y a la intención de homogeneizar la flota con barcos con una capacidad de hasta 10.000 contenedores para reducir los costes operativos.

    El director de la naviera, Michael Behrendt, dijo que están muy satisfechos con los cinco barcos del mismo tipo que ya utilizan, porque son eficientes, incorporan la última tecnología y son flexibles para utilizarlos en diferentes rutas.

    El instituto de pronósticos Global Insight prevé que el transporte de carga por mar en todo el mundo se incrementará hasta 2011 un 40 por ciento, hasta 138 millones de contenedores.

    TUI compró en agosto de 2005 la compañía naviera CP Ships para reforzar sus actividades de transporte marítimo y abrirse así nuevas perspectivas de crecimiento.

    Hacia las 14.45 horas GMT, las acciones de TUI subían en la bolsa de Fráncfort un 1,92 por ciento, hasta 21,23 euros. EFECOM

    ogm/aia/jla