Empresas y finanzas
Bélgica dice dimisión era única salida y pide gestión transparente a sucesor
Bruselas, 18 may (EFECOM).- La dimisión de Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial (BM) era "la única" salida posible, recalcó hoy el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, quien también pidió una gestión transparente a su sucesor.
Reynders fue quien exigió, el pasado mes de abril y después de que divulgara el aumento de sueldo de la novia de Wolfowitz, la apertura de una investigación en nombre de un grupo de diez países de Europa y Asia Central, presidido por Bélgica.
Una vez conocidos los resultados del Comité de Ética del BM, a Reynders le parecía "conveniente" sacar conclusiones y por ello calificó hoy la decisión de Wolfowitz de "la única posible", según informó la agencia Belga.
"No podemos permitir que reine la idea de que haya problemas de gobernanza al frente del BM", explicó Reynders, quien por consiguiente pidió "compromisos muy claros" en materia de buena gobernanza del nuevo candidato al frente del Banco Mundial.
Además, exigió medidas de prevención más estrictas con el fin de evitar "excesos como el que acaba de tener lugar" y permitir reaccionar antes de que se produzcan.
El Consejo Ejecutivo del BM aceptó hoy la dimisión de Paul Wolfowitz como presidente del organismo, que se hará efectiva a partir del próximo 30 de junio. EFECOM
kl/rcf/cg