Empresas y finanzas
Audiencia Cantabria rechaza que las inmobiliarias cobren al comprador de piso
Santander, 17 may (EFECOM).- La Audiencia de Cantabria rechaza que las agencias inmobiliarias cobren a quien compra un piso una comisión por habérselo enseñado, porque entiende que, en todo caso, ese servicio debe ser remunerado por el vendedor de la vivienda.
La sección segunda de la Audiencia establece ese criterio al revocar una sentencia de primera instancia que condenaba a una persona que había adquirido una vivienda a pagar los 4.149 euros que le reclamaba la agencia que se lo enseñó, Neweurocasa SL.
La agencia en cuestión hacía firmar a las personas a las que enseñaba las viviendas un documento denominado "nota de visitante" en el que se decía literalmente: "En el supuesto de que el visitante arriba indicado decida realizar la operación de compraventa de alguno de estos inmuebles, se compromete a realizarla a través de la Inmobiliaria Neweurocasa".
La sección segunda de la Audiencia de Cantabria niega en su sentencia que ese documento sea "un contrato con prestaciones exigibles para el visitante", como sostenía la agencia.
El ponente de la sentencia, el magistrado Miguel Fernández, recuerda que la agencia sí tenía un contrato, pero con la parte vendedora, "por lo que ha de concluirse que la acción de enseñar el piso no constituye frente al visitante un servicio que deba ser remunerado por éste".
"Es evidente que tampoco estamos en presencia de un acto de liberalidad y entiende la Sala que tampoco de un contrato oneroso, por cuanto la obligación de mostrar el piso lo es a cambio, en su caso, del precio pactado con el vendedor", añade. EFECOM
jmr/jj