Empresas y finanzas
UGT lamenta BCE eche "balones fuera" para ocultar el "fracaso" de su política
Madrid, 17 may (EFECOM).- La Unión General de Trabajadores (UGT) lamentó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) "eche balones fuera" para ocultar el "fracaso" de su política monetaria y de control de la inflación.
En un comunicado, UGT respondió así a las valoraciones hechas en Montevideo por el miembro del directorio del BCE José Manuel González-Páramo, en la reunión de gobernadores de bancos centrales de América Latina y España.
González-Paramo citó, entre los riesgos inflacionistas de las economías europeas, una evolución de los salarios "más dinámica de lo esperado".
Para UGT, "la conversión de crecimientos salariales en inflación se ha demostrado como una premisa falsa que el Banco Central Europeo se empecina en difundir para ocultar su fracasada política antiinflacionista".
En este sentido, el sindicato señaló que "uno de los efectos colaterales de la moderación salarial" practicada en los últimos años "ha sido la pérdida de peso de los salarios en la renta nacional, que en el conjunto de la UE se eleva a dos puntos porcentuales desde 1995, porcentaje que ganaron los empresarios".
UGT propuso adoptar medidas que faciliten una reorganización de la renta "más favorable para los trabajadores en general", junto con otras para reducir la inflación, como acomodar la transferencia de rentas desde los beneficios a los salarios mediante la negociación colectiva en un momento de altos excedentes empresariales.
También insistió en la necesidad de poner en marcha políticas de redistribución de la renta desde las Administraciones Públicas para "corregir la concentración que provocan algunas políticas públicas", así como "mejorar la competencia empresarial para reducir los márgenes de beneficios por una reducción de los precios de venta al público".EFECOM
pamp/prb