Empresas y finanzas

Sabeco alcanzó unas ventas de 1.022 millones de euros en 2006, el 3,2% más



    Zaragoza, 16 may (EFECOM).- La cadena de supermercados Sabeco obtuvo el pasado año una cifra de ventas de 1.022 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2 por ciento respecto a 2005, anunció hoy el director general de la compañía, Olivier Tanguy.

    Sabeco cerró el ejercicio con 123 establecimientos, de los cuales 110 corresponden a la enseña principal, 11 a Simply Market y dos a tiendas 7d.

    Durante la presentación de los resultados anuales, los responsables de la compañía anunciaron la puesta en marcha de un plan de transformación de todos los supermercados urbanos de la marca Sabeco, que en los próximos meses pasarán a denominarse Simply Market, marca que hace referencia a un nuevo modelo de negocio desarrollado por la cadena.

    El director de Marketing de Sabeco, Joaquim Bretcha, explicó que el desarrollo de la marca Simply Market responde a las nuevas exigencias y hábitos de compra de los consumidores de las zonas urbanas, que demandan establecimientos próximos y cómodos, con una óptima relación calidad-precio, y un buen surtido de productos frescos.

    Se trata, según dijo, de "hacer la compra de manera rápida, con precios muy bajos, y en un ambiente acogedor".

    De los 123 establecimientos con que cuenta la cadena, 56 se adaptarán a este nuevo modelo de negocio bajo la marca Simply Market, mientras que el resto, de mayor tamaño y ubicados en zonas menos céntricas, mantendrán la enseña Sabeco.

    Bretcha destacó que, durante el pasado año, Sabeco bajó los precios de su propia marca en un 2,2 por ciento.

    Sabeco ocupa el séptimo puesto del ránking de supermercados en España, con una cuota del 1,9 por ciento, aunque su participación de mercado en las zonas en las que está presente (principalmente Aragón, País Vasco, Cataluña y zona centro) asciende al 4,5 por ciento.

    Los directivos de la compañía destacaron el apoyo que la cadena de supermercados presta a las pymes agroalimentarias de Aragón y la Comunidad de Madrid con la promoción de los productos regionales.

    En Aragón, Sabeco realizó compras por valor de 106 millones de euros a un total de 288 pymes.

    La empresa invirtió el pasado año 36 millones de euros, de los que 24 se destinaron a la apertura de un supermercado en Valencia y un hipermercado en Orihuela (Alicante), la compra de un establecimiento de la cadena Dinosol en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), la ampliación de cuatro locales, y la reforma de otros dos.

    En 2007, Sabeco ha abierto un hipermercado en Burlada (Navarra) y tiene previsto inaugurar hipermercados en Rivas-Vaciamadrid, Guadalajara y Mungía (Vizcaya).

    Sabeco cerró el pasado ejercicio con 6.171 empleados, que recibieron un total de 41.873 horas de formación.

    El director general de la compañía resaltó la firma de un nuevo convenio colectivo que, según dijo, facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar.

    Del total de empleados, el 79 por ciento son mujeres, y el 59 por ciento son accionistas de la compañía, gracias a un plan para fomentar la participación de los trabajadores en el accionariado de la cadena.

    SABECO forma parte del grupo francés Auchan, que cuenta con 700 supermercados en seis países europeos, y factura anualmente unos 6.000 millones de euros. EFECOM

    gv/anh/jj