Empresas y finanzas
El Presidente de la petrolera Rusneft afirma que no hay cargos contra él
Moscú, 15 may (EFECOM).- El presidente y copropietario de la petrolera Rusneft, Mijaíl Gutseríev, desmintió hoy que haya sido acusado de actividades empresariales ilegales.
En declaraciones a un grupo de periodistas, el magnate precisó que se han presentado cargos contra los directores generales de dos filiales de Rusneft extracción de crudo por encima de los límites establecidos, irregularidad que tuvo lugar cuando esas dos compañías aún no pertenecían a la petrolera que él preside.
El desmentido se produjo después de que el servicio de prensa del Comité de Investigaciones del ministerio de Interior de Rusia anunciara que el magnate petrolero fue imputado el pasado 4 de mayo.
Sin embargo, inmediatamente tras las declaraciones Gutseríev, una fuente del Comité de Investigaciones citada por la agencia Interfax subrayaron que la presentación de cargos contra el empresario se realizó con estricto apego a los procedimiento que establece la ley.
"Gutseríev tiene derecho a hacer declaraciones", dijo la fuente al comentar el desmentido.
Los principales periódicos del país informaron hoy de las acusaciones contra Gutseríev, de 49 años, y cuya fortuna personal se estima en unos 3.000 millones de dólares.
Rusneft, creada por el magnate a comienzos de 2003, el año pasado la petrolera extrajo 16 millones de toneladas de crudo, lo que le reportó ingresos por cerca de 4.000 millones de dólares.
Según empresarios consultado por el periódico "Védomosti", especializado en temas económicos, los problemas de Gutseríev tienen su origen en sus "diferencias con el Kremlin y su deseo de no vender la compañía".
De acuerdo con una de las fuentes del rotativo, el año pasado una estructura estatal le ofreció a Gutseríev 1.000 millones de dólares por Rusneft, propuesta que fue desestimada por irrisoria.
El valor actual de la petrolera, según algunos expertos, es de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares. EFECOM
bsi/txr