Empresas y finanzas
Brasileña Braskem negocia con Bolivia para invertir en petroquímica
La Paz, 10 may (EFECOM).- La brasileña Braskem, la segunda compañía industrial privada de Brasil, abrió hoy una negociación con el Gobierno de Bolivia para invertir 1.500 millones de dólares en una planta petroquímica, informó el Ministerio de Hidrocarburos.
El vicepresidente de Desarrollo de Proyectos Internacionales de Braskem, Roberto Ramos, acompañado de ejecutivos de la Odebrechet, se reunieron con el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, para analizar ese proyecto.
Braskem nació en 2002 de la fusión de los activos en el sector que tenían los grupos brasileños Odebrecht y Mariani y la empresa Copene Petroquímica del Nordeste.
Ramos dijo a medios locales que los ejecutivos brasileños quedaron "muy satisfechos" con el diálogo celebrado con el ministro Villegas para concretar el proyecto de la petroquímica, perseguido desde 2003.
El plan demandará una provisión de cinco millones de metros cúbicos diarios de gas natural para abastecer una fábrica de etileno y dos de polietileno, cuya ubicación geográfica en territorio boliviano sigue en discusión.
Ramos dijo que Braskem considera que sus "relaciones con Bolivia son óptimas" y no cree que los vínculos históricos de este país con Brasil, que tienen "más de 400 años", puedan ser afectados por "problemas de un día".
Las relaciones entre las dos naciones vecinas se tensaron esta semana por el conflicto entre el gobierno del presidente, Evo Morales, y Petrobras por el control de la propiedad de dos refinerías nacionalizadas en 2006, un asunto que debe definirse en las siguientes horas. EFECOM
ja/jcz/jj