Empresas y finanzas
El beneficio de Sonae cae un 40,5 por ciento hasta 14,7 millones
Lisboa, 10 may (EFECOM).- El beneficio líquido del grupo Sonae, el mayor grupo empresarial portugués, cayó un 40,5 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 14,7 millones de euros, informó hoy la compañía.
Sonae indicó en un comunicado que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció entre los dos periodos comparados un 10,4 por ciento, hasta alcanzar los 107,6 millones de euros.
La empresa indicó que el principal responsable de este resultado fueron los cinco millones aportados por su división Sonae Capital, que integra negocios como el turismo, seguros, gestión de riesgo y promoción inmobiliaria, entre otros.
En el comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Sonae explicó que el margen EBITDA alcanzó el 10,3 por ciento, superior al 10,1 por ciento del periodo homólogo.
El resultado operacional de la compañía dirigida por Paulo Azevedo fue de 43,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,3 por ciento.
El volumen de negocios de Sonae alcanzó los 1.042,8 millones de euros, tras aumentar un 8,6 por ciento, gracias a la mejora del área de la distribución, que registró un subida del 11 por ciento.
Sonae señaló que la deuda líquida aumentó un 8,2 por ciento y alcanzó los 2.230 millones de euros, mientras que el resultado antes de impuestos pasó de 42 millones a 23,3, lo que supone una caída del 44,5 por ciento.
La empresa prevé para el sector de la distribución la puesta en marcha de un plan de expansión que supondrá la construcción de 50.000 metros cuadrados de venta, mientras sigue atenta a nuevos proyectos en el área de centros comerciales en Rumanía.
Sonae espera crecer en el área de telecomunicaciones a través de su base de clientes, así como mejorar la eficiencia de los costes financieros. EFECOM
abm/ecs/prb