Empresas y finanzas
Rioja refuerza liderazgo en vino de calidad en España con aumento 4% ventas
Logroño, 7 may (EFECOM).- Los vinos de "Rioja" reforzaron el pasado año su liderazgo en el mercado de vinos de calidad en España, con una cuota del 39,5 por ciento de las ventas totales de vinos con denominación de origen y, en especial, en los criados, que crecieron el 4 por ciento respecto a 2005.
Así se puso hoy de manifiesto en Logroño en la presentación de los datos del informe Nielsen relativos a 2006 sobre el mercado español de vinos en hostelería y alimentación, encargado por el Consejo Regulador de la DOC "Rioja".
El presidente del Consejo, Víctor Pascual Artacho, y el director de la consultora, Ignacio Lauroba, coincidieron en que 2006 fue positivo para "Rioja" por el aumento de su cuota de mercado dentro del vino con denominación, sobre todo, por el descenso global de un 2 por ciento de las ventas de vino en España.
Según Pascual Artacho, "Rioja" puede estar de "enhorabuena" por el incremento de su cuota de mercado respecto, por ejemplo, a la segundas denominaciones como Valdepeñas y Navarra, que tienen una cuota del 7,4%, Ribera de Duero el 7,2%, La Macha el 4,8% y Rueda el 4,6%.
Sin embargo, dijo que "Rioja" debe esforzarse en mantener y mejorar, incluso, su calidad, y hacer de locomotora para conseguir incrementar el consumo de vino en España.
Pascual Artacho pidió un esfuerzo conjunto a las Administraciones y a todo el sector para impulsar este consumo, que en los últimos años no superan los 650 millones de litros.
Según la consultora, el repunte de los vinos de "Rioja" en 2006 se fundamente en la buena imagen de esta denominación en los mercados en los que opera, y, en especial, en los vinos criados, que son una de las mayores fortalezas de Rioja. EFECOM
pmg/jb/ltm