Empresas y finanzas

Mañana comienza la cuarta edición de la Feria Nacional del Vino



    Ciudad Real, 6 may (EFECOM).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugurará mañana, lunes, a las 11 horas la IV edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que durará hasta el próximo día 10 en el pabellón ferial de Ciudad Real.

    La feria, de carácter bienal, reunirá a un millar de expositores en casi 20.000 metros cuadrados del pabellón, ampliado para la ocasión, y espera la presencia de 2.500 compradores profesionales de 33 países.

    Esta cita de carácter profesional, que se ha convertido en punto esencial para el sector vinícola, ha ido creciendo en sus cuatro ediciones de manera espectacular hasta el punto de que este año 87 bodegas no podrán asistir por falta de espacio.

    FENAVIN, organizada por la Diputación de Ciudad Real, acoge a bodegas de 58 Denominaciones de Origen y otras Indicaciones Geográficas en siete pabellones, uno más que en el 2005, con una extensión equivalente de 4.700 metros cuadrados.

    Según la organización, la demanda de expositores habría sido suficiente como para llenar 35.000 metros cuadrados.

    La feria estará abierta a los profesionales en horario de mañana y al público por las tardes.

    Entre las actividades previstas, le feria incluye su Galería del Vino, concebida como un gran escaparate donde los visitantes profesionales dispondrán de un espacio cómodo y tranquilo para poder catar los vinos en los que estén interesados, sin necesidad de recorrer los diferentes pabellones.

    Entre los foros de debate y mesas redondas previstas durante los cuatro días se encuentran: "El impacto del cambio climático en la industria del vino", "El vino a debate, actualidad y tendencias, "El futuro de los vinos de autor", o el estudio del vino y la salud según las investigaciones más recientes, y el análisis del mercado del vino en Japón.

    El martes está prevista la entrega de los premios "Una Vida Dedicada al Vino", un reconocimiento de la organización hacia la trayectoria de personas que han consagrado su vida al vino.

    FENAVIN premiará en su cuarta edición a cinco profesionales del mundo del vino del panorama internacional y a cuatro nacionales, todos los cuales acreditan una larga trayectoria en torno al mundo del vino.

    Los galardonados internacionales son Luis Fernando Otero, instructor en vinos, profesor y conferenciante mexicano; el especialista alemán en importación de vinos españoles Maximilian Stadler; la periodista japonesa de vinos españoles, Yoshiko Akehi, y Allan Cheesman, director ejecutivo de la Junta Directiva de Wine & Spirit Trade Association.

    También se le ha concedido el premio al norteamericano Robert Parker, uno de los críticos de vino más influyentes del mundo, que no podrá asistir a la entrega.

    Asimismo, los premiados nacionales son Rafael Torres, presidente de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos; Juan Cruz Barroeta; Antolín Huertas Angulo, consejero delegado de la Sociedad Mostos Vinos y Alcoholes S.A. hasta diciembre del 2006, y José María Gandía, presidente de Bodegas Gandía. EFECOM

    jpa/emr/jla