Empresas y finanzas

Exceltur reclama ayudas para el turismo "proporcionales" a las de las aerolíneas



    Según los cálculos de Exceltur, el sector turístico -excliyendo aerolíneas- ha perdido ya 252 millones de euros por los problemas que la nube de ceniza volcánica ha causado en el tráfico aéreo. Su vicepresidente, Jose Luis Zoreda, cree que estás pérdidas van a ser muy difíciles de recuperar y reclama ayudas específicas y proporcionales a las que podrían recibir las compañías aéreas.

    En una estimación que abarca hoteleras, tiendas en aeropuertos, agencias de viajes y otras empresas vinculadas, Zoreda señaló que en los seis días de restricciones el sector ha perdido más de 40 millones de euros diarios, al margen del impacto sufrido por las aerolíneas "según un cálculo conservador".

    En su opinión, esta crisis ha supuesto "un duro golpe" para el sector turístico español, que había experimentado "cierto repunte" en el primer trimestre.

    En concreto, explicó que se han provocado cancelaciones importantes en vuelos y reservas. Un porcentaje "muy importante" de este recorte de ingresos repercutirá en forma de números rojos en el sector, además de los entre 150 y 200 millones de euros diarios que están perdiendo las aerolíneas.

    Ayudas proporcionadas

    Es por ello que Exceltur ha solicitado al Gobierno "un plan de ayudas especifico y proporcional al que podria otorgarse a las aerolíneas" para las empresas del sector, especificando medidas como posponer la anunciada subida del IVA y la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas. "Nos van cayendo los mazazos por distintos lados", lamentó.