Impulsan uso de gas licuado frente a crisis energética regional
Montevideo, 25 may (EFECOM).- Una mayor y mejor utilización del gas licuado para enfrentar los problemas energéticos en América Latina y el Caribe es el objetivo que impulsa la asociación que agrupa a las empresas que lo envasan y distribuyen, informaron hoy fuentes del sector.
"El gas licuado se obtiene de diferentes formas, es fácil de transportar y tiene una enorme potencialidad para toda la región", afirmó hoy a EFE Carlos Barboni, presidente de la Cámara Uruguaya de Gas Licuado.
Barboni inauguró hoy el XXI Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado que se celebra en la ciudad uruguaya de Colonia, en el que participan un centenar de empresarios, representantes de petroleras estatales y expertos de la región.
Uno de los temas que se analizan en la reunión es el cambio de rol de algunos estados, como por ejemplo en Brasil y Uruguay, en el tema del gas licuado, de ser proveedor de materia prima a participar en el envasado y la distribución.
"Esos cambios generaron algunas críticas y reglas de juego diferentes que estamos analizando en el congreso", agregó Barboni.
Las empresas que integran la asociación procuran que entre las autoridades regionales se den algunas facilidades para impulsar el uso del gas licuando en la región.
En algunos países, como Argentina, Brasil y Chile, el uso del gas licuado "está más adelantado, incluso en el tema de vehículos", pero en otros "se limita al hogar, especialmente para cocción y calefacción", señaló.
"Hay una gran potencialidad para desarrollar el uso de gas licuado, pero se necesitaría apoyo oficial en el tema de impuestos, por ejemplo", afirmó el presidente de la Cámara Uruguaya de Gas Licuado.
El congreso de la asociación se extenderá hasta mañana, viernes. EFECOM
jf/mw/jla