Empresas y finanzas

Sindicatos temen subida producción en Bélgica tras incendio VW Pamplona



    Bruselas, 20 abr (EFECOM).- Los sindicatos belgas expresaron hoy su temor por el riesgo de tener que aumentar la producción del modelo Polo de Volkswagen en la planta belga de Forest para compensar el impacto del incendio en la fábrica de la empresa alemana en Pamplona.

    A raíz de este siniestro, acaecido el pasado día 12 en una nave de pintura, Pamplona sufre una pérdida de producción de unas 1.100 unidades semanales del modelo Polo.

    Los sindicatos ABBV (socialista) y ACV (católico) temen que la sede matriz en Alemania imponga a Forest un incremento temporal de su producción, según informó la agencia Belga.

    VW Forest, al sudoeste de Bruselas, ensambla cada año 46.000 unidades de este modelo y los sindicatos consideran que es imposible aumentar este número.

    "Ni siquiera tenemos suficientes trabajadores para conseguir nuestra cuota de producción anual de 84.000 coches", señaló Jan Vanderpoorten del sindicato socialista ABVV.

    En estos momentos, Forest sólo cuenta con 2.100 trabajadores, un centenar menos de lo previsto en el reciente plan de reestructuración aplicado a la fábrica, y que redujo en 3.500 su plantilla.

    Tanto el sindicato socialista como católico rechazan introducir un nuevo turno de trabajo los sábados y los viernes por la tarde, momentos en los que actualmente no hay ninguna actividad en la fábrica.

    El incendio en la planta española provocó considerables daños y según las últimas informaciones se prevé que se tardará meses en reconstruir.

    Aunque la dirección de la planta española busca alternativas que permitan no reducir la plantilla y minimizar las pérdidas, sus cálculos apuntan a que la producción en unos 1.100 unidades semanales. EFECOM

    kl/adp/mdo