Empresas y finanzas
Motorola abandona pulso legal para obtener 45 millones de líneas móviles
Nueva Delhi, 16 abr (EFECOM).- La empresa pública india de telefonía BSNL podrá aumentar en 45 millones sus líneas de móvil disponibles, después de la renuncia de Motorola a continuar litigando por su descalificación en el concurso lanzado al efecto, informó la agencia india PTI.
"En vista del tremendo crecimiento que tiene lugar en el sector de las telecomunicaciones del país y de la petición de BSNL para tener parte de la expansión, Motorola ha decidido retirar el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Delhi", afirmó la compañía estadounidense en un comunicado.
La apertura del caso había tenido lugar a petición de Motorola en octubre de 2006 en los tribunales, que ordenaron la paralización del plan de expansión de telefonía de BSNL, con un valor estimado de 200.000 millones de rupias (unos 3.500 millones de euros).
En aquel momento, Motorola protestó por su exclusión del concurso público, alegando que su oferta era la más barata y que el comité de evaluación técnica de BSNL (Bharat Sanchar Nigam Limited) la había descalificado erróneamente.
En virtud del concurso, BSNL concedió a la compañía sueca Ericsson, que realizó la oferta más barata, el 60 por ciento de los 45 millones de nuevas líneas, mientras que la finlandesa Nokia recibió el porcentaje restante.
Pese a no obtener el contrato, Motorola anunció en el comunicado su intención de continuar ostentando "un papel significativo en el dominio de las telecomunicaciones indias".
El pasado 31 de enero, el país asiático contaba con unos 155 millones de líneas de telefonía móvil, un mercado que se expande a un ritmo que supera el 80 por ciento anual.
Esto convierte a la India, con sus cerca de 1.100 millones de habitantes, en el cuarto país del mundo en número de móviles, sólo por detrás de China, EEUU y Rusia, según datos recientemente publicados por el Ministerio de Telecomunicaciones indio.
Antes de que acabe 2007 se prevé que el número de líneas móviles en la India llegue a los 250 millones, y para el año 2010 se espera que sean 400 millones.
BSNL es la cuarta compañía de telefonía móvil del país por número de usuarios (con 17,8 millones de clientes), tras Barthi Airtel, con (33,7 millones), Reliance, (19 millones), y Hutch (con 18,4).
El mercado de la telefonía móvil ha adquirido además tintes mundiales con la entrada de Vodafone, que se hizo con el 67 por ciento de Hutch tras valorar la compañía en 19.000 millones de dólares. EFECOM
daa/txr