Empresas y finanzas
Decenas de pasajeros esperan en Barajas para viajar hacia Bruselas
Madrid, 13 abr (EFECOM).- Decenas de pasajeros esperan en el aeropuerto de Madrid-Barajas a ser reubicados en vuelos hacia Bruselas, tras la huelga secundada hoy por los bomberos del aeropuerto de Zaventem, que provocó cancelaciones, desvíos y retrasos de varias horas en las rutas entre España y la capital belga.
El tráfico en el aeropuerto de Bruselas ha sido restablecido a las 16.40 horas (17.40 GMT) después de que la dirección y los sindicatos llegaran a un acuerdo sobre el conflicto social con los bomberos y otros servicios de seguridad, que provocó una total parálisis del aeródromo desde primeras horas de la mañana.
La huelga conllevó la cancelación de diferentes vuelos entre la capital belga y Madrid, Barcelona y Málaga, así como el desvío de dos vuelos de Iberia y retrasos de más de cuatro horas, según informaron a Efe fuentes de las compañías que vuelan entre Barajas y Zaventem: Iberia y Brussels Airlines.
De los diez vuelos de salida previstos para hoy entre Bruselas y Madrid-Barajas, dos fueron operados a primera hora de la mañana, seis fueron cancelados y dos deben partir en las próximas horas, según explicaron a Efe fuentes aeroportuarias, que detallaron que hasta las 19.00 horas no se había operado ninguna de las diez llegadas previstas en esa ruta.
Los vuelos que no fueron cancelados acumularon hasta cuatro horas de retraso, según reflejaban las pantallas de información.
En Barajas se concentraron hoy, especialmente por la tarde, decenas de pasajeros que esperan para viajar a Bruselas, y a quienes las compañías les explican que intentarán reubicarles en vuelos que salgan esta noche o mañana, según relataron a Efe varios de ellos.
Un grupo de jóvenes que regresa a Bruselas tras pasar unos días en España explicó que tenían que haber partido a las 12.50 con Iberia, pero "después de indicarnos que podía haber problemas nos dijeron que no, así que facturamos y embarcamos, y estuvimos dos horas dentro del avión, hasta que nos sacaron y nos dijeron que recogiéramos las maletas porque no sabían cuándo volaríamos".
Una de estas chicas criticó que "desde las ocho de la mañana no nos han dado más que un vaso de agua, dentro del avión, y no nos aseguran que volemos hoy, sino mañana, y si es así no sabemos dónde dormiremos, porque no tenemos a dónde ir en Madrid".
Un hombre que viajaba acompañado por su pareja y un niño explicó a Efe que debía volar a las 17.45 horas con Brussels Airlines, pero al llegar le dijeron que el vuelo estaba cancelado y les intentarían reubicar en vuelos posteriores, "supuestamente esta noche, pero viendo cómo está esto creemos que al final volaremos mañana".
Todos los pasajeros consultados explicaron que las compañías les ofrecen volar hasta París o Amsterdam y desde allí llegar a Bruselas "como se pueda", una opción que la mayoría no acepta.
Iberia informó de que ha cancelado dos vuelos entre Madrid y Bruselas con sus respectivas llegadas, además de tener que desviar los dos vuelos que salieron esta mañana desde Madrid y Barcelona a los aeropuertos de Amsterdam y Ostende, tras no poder aterrizar en Bruselas.
La compañía lamentó que algunos pasajeros hayan sido embarcados y posteriormente desembarcados "debido a informaciones erróneas" que llegaban desde Bruselas, y aseguró que hace todo lo posible por reubicar a los viajeros, tomando medidas como buscar aviones de mayor capacidad para cubrir la ruta afectada hoy y mañana. EFECOM
pgm/prb