Arcelor Mittal comienza reparación de su Horno Alto B de Gijón



    A primera hora de esta mañana, Arcelor Mittal inició la reparación del Horno Alto B de su factoría de Gijón (Asturias). El objetivo fundamental de esta intervención programada es acometer mejoras en el sistema de refrigeración, primordial para garantizar el buen funcionamiento de la instalación. Al igual que en la reforma realizada el pasado año en el Horno Alto A, muchas de las mejoras irán
    encaminadas a la protección medioambiental, con lo que se reducirán notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

    En la reparación, que supondrá 150.000 horas de trabajo, participan más de 900 profesionales, con una media de 350 personas trabajando simultáneamente en la obra. El plazo de ejecución previsto es de 31 días. En el interior del horno se sustituirán 66 staves de cobre mediante un procedimiento
    conocido como ?pesca de staves?. Estas piezas cubren el interior del horno para compensar las elevadas temperaturas de hasta 1.600 grados que se alcanzan durante el proceso productivo. Este procedimiento, que ya ha sido empleado en los hornos de Sidmar (Bélgica) y Dunkerque (Francia), es altamente seguro, ya que los trabajadores no entran en el reactor del horno.

    Otros trabajos se desarrollarán entre los staves y la coraza, así como en la canaleta superior que carga el horno. Ambas mejoras evitarán posibles pérdidas de agua y gases.

    El circuito de refrigeración se dividirá en tres para aumentar su efectividad y mejorar la detección de fugas de agua. Además se construirá una nueva torre de refrigeración.

    También se instalará un sistema para evitar la emisión de partículas sólidas al exterior durante el vaciado del botellón, un depósito donde se limpian los gases procedentes del horno, mejorando notablemente la protección medioambiental.

    Se extenderá la nave de colada (zona donde se extrae el arrabio o hierro fundido) y se adaptarán las rutas donde circula la escoria residual hasta hacerlas confluir en el INBA, una unidad de granulación encargada de transformar la escoria en arenón, subproducto destinado a las industrias cementeras, reduciendo al mínimo las emisiones de gases a la atmósfera y contribuyendo a proteger el medio ambiente.

    Otra medida medioambiental es la instalación de una nueva unidad de captación de humos que mejorará el entorno de trabajo en la nave de colada y facilitará la visualización de la caída del arrabio a los torpedos. Esta tercera unidad de captación será compartida por ambos hornos y permitirá el sangrado simultáneo por dos puntos del mismo horno.

    Una nueva cinta transportadora y un nuevo sistema de cribado permitirán al horno B procesar cok de menor granulometría, aprovechando material que antes se desechaba.

    Primeros trabajos

    El lunes, el Horno Alto B dejó de recibir materias primas y su carga descendió hasta la zona inferior del reactor por medio de aire caliente inyectado a presión. Esta mañana se han retirado los restos de arrabio y escoria líquidos y sobre el cok incandescente residual se ha colocado una capa de escoria y material refractario hasta formar un tapón destinado a reducir al mínimo la emisión de CO.

    Plan de Seguridad para la reparación

    Durante la última reforma del Horno Alto A de Gijón, acometida entre 2005 y 2006, Arcelor Mittal diseñó un plan de seguridad específico que permitió lograr unos resultados positivos, con un índice de frecuencia final de 4,0 (número de accidentes baja por millón de horas trabajadas), la mejor estadística de los últimos 10 años en obras similares efectuadas en Europa por Arcelor Mittal. Esta experiencia acumulada ha sido el referente a la hora de redactar el nuevo Plan de Seguridad y Salud de la reparación parcial del horno B, que vincula a todos los participantes en la obra, tanto
    personal de Arcelor Mittal como de empresas auxiliares.

    El texto, que persigue alcanzar el objetivo de cero accidentes, regula entre otros aspectos el acceso a la instalación durante la reparación, las revisiones de la maquinaria que se empleará, las inspecciones diarias a la obra, los procedimientos de trabajo y el correcto uso de los equipos de protección individual.