Empresas y finanzas

Récord en valor exportaciones japonesas del motor en fiscal 2005



    Tokio, 22 may (EFECOM).- La fuerte demanda global de automóviles elevó el valor de las exportaciones de los fabricantes japoneses en el año fiscal 2005 hasta la cifra récord de 10,5 billones de yenes (93.750 millones de dólares), informó hoy el Gobierno.

    Esta cantidad supuso un incremento del 12,9 por ciento, con respecto al ejercicio económico anterior, hasta superar por primera vez los 10 billones de yenes.

    El alza, el cuarto anual en los envíos al extranjero de los fabricantes japoneses, se atribuye a la demanda de vehículos de mejor rendimiento de combustible en Estados Unidos, Rusia y otros mercados emergentes debido al encarecimiento del petróleo crudo.

    El volumen de vehículos exportados aumentó hasta los 5,25 millones de unidades en 2005, en la primera vez que sobrepasa los 5 millones en 12 años, según la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles.

    Las exportaciones japonesas del pasado ejercicio supusieron el 48,3 por ciento de la producción total dentro del país en comparación con el 35,9 por ciento que se registró en el año fiscal 1995.

    Según analistas locales, las exportaciones de vehículos de las marcas japonesas continuarán al alza aceleradas por los aumentos previstos en empresas como Toyota (-18 por ciento) y Honda (+12 por ciento).

    La creciente dependencia de las exportaciones aumenta el riesgo de pérdidas generadas en el fortalecimiento del yen frente al dólar que reduce los beneficios de las multinacionales niponas al ser repatriados.

    Según la prensa económica local, Toyota, Honda y Nissan han fijado un promedio de cambio de 113 yenes para el año fiscal en curso, frente a los 108 yenes del año pasado.

    De acuerdo con estas previsiones Toyota logró unos beneficios por el cambio de moneda de 300.000 millones de yenes (2.678 millones de dólares) y Honda 140.000 millones de yenes (1.696 millones de dólares). EFECOM

    gr/jv/txr