Empresas y finanzas
Nokia construye fábrica móviles Rumanía con inversión inicial de 60 millones
Bucarest, 26 mar (EFECOM).- Nokia construirá una fábrica de teléfonos móviles en Rumanía, en el distrito de Cluj (noroeste), con una inversión inicial de 60 millones de euros, conforme a un acuerdo firmado hoy por representantes del consorcio finlandés y las autoridades locales.
La nueva fábrica de Nokia estará situada en la localidad de Jucu, a 18 kilómetros norte de Cluj, en un parque industrial de 159 hectáreas y del cual el gigante finlandés recibirá para uso gratuito 90 hectáreas.
El Estado rumano y las autoridades locales se comprometen a dotar este parque con infraestructura y utilidades que costarán unos 33 millones de euros, con vistas a atraer también otras inversiones extranjeras.
El vicepresidente de Nokia, Raimo Puntala, precisó que la construcción de la fábrica empezará en esta primavera y que planea producir aquí los primeros teléfonos a mediados de 2008, con un personal de 500 empleados.
Puntala señaló que la decisión de construir una nueva fábrica en Rumanía se debe a la disponibilidad de fuerza de trabajo bien preparada, a las buenas conexiones logísticas internas y externas y a la larga tradición industrial en la zona.
Las autoridades locales de Cluj esperan atraer de Nokia hasta 2010 inversiones por valor de 200 millones de euros y un desarrollo del parque industrial que cree empleos para 15.000 personas. EFECOM
av/jk/prb