Empresas y finanzas
Estudio destaca importancia producción ubicar sedes corporativas Cataluña
Barcelona, 23 mar (EFECOM).- Cataluña atrae las sedes corporativas de las empresas si éstas ya tienen una actividad productiva desarrollada en el territorio, a diferencia de Madrid, donde se prima la proximidad a la administración para establecerlas.
Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio "¿Está perdiendo peso industrial Cataluña? Un análisis de la perspectiva de la implantación empresarial", realizado por los profesores de la Universidad de Barcelona (UB) Joaquim Solà y Paloma Miravitlles y el Centro de Economía Industrial (CEI).
Las sedes corporativas de las empresas generan una demanda de servicios especializados de alta cualificación y contribuyen al desarrollo local y regional de los entornos en los que se ubican y para su captación, y Cataluña necesita atraer primero más actividad productiva, según indica este informe.
El estudio cubre veinte años, desde 1982 hasta 2002, y destaca la tendencia del sector de la investigación y el desarrollo (I+D) a situarse en la proximidad de los centros de decisión empresariales, lo que a su vez implica la atracción de personal altamente cualificado. EFECOM
gmp/pll/pam