Empresas y finanzas
Allegado del hijo de ex presidente iraní presunto intermediario de Total
París, 23 mar (EFECOM).- El presunto intermediario del grupo petrolero francés Total para un contrato con Irán en 1997 era el secretario del hijo del ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani, según fuentes próximas a la investigación francesa.
Varios dirigentes y ex dirigentes de Total fueron interrogados el miércoles pasado por la brigada financiera francesa de represión de la delincuencia (BRDE), incluido el director general del grupo, Christophe de Margerie, quien fue procesado ayer por corrupción de funcionarios públicos extranjeros y abuso de bienes sociales.
El juez de delitos financieros Philippe Courroye le dejó libre bajo control judicial y le prohibió mantener contactos con Rafsanyani y su hijo, así como con otros dirigentes iraníes, según las fuentes.
La prensa francesa ha publicado que en esta operación, en la que Total está asociada con el grupo gasista ruso Gazprom y la compañía malasia Petronas, la justicia sospecha que la petrolera pudo pagar comisiones ocultas a funcionarios iraníes durante varios años para garantizarse el mercado.
Uno de los datos que investiga la Justicia es la existencia de dos cuentas en Suiza pertenecientes a un presunto intermediario, que se sospecha que era el secretario del hijo de Rafsanyani, y por las que circularon unos 60 millones de euros.
Christophe de Margerie, que ahora es director general de Total, era el responsable para el área de Oriente Medio en el momento de los hechos investigados ahora. EFECOM
cat/txr