Empresas y finanzas

Fernández Ordóñez se reúne con Caixa Galicia y Caixanova



    El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, mantiene durante esta mañana una reunión con los responsables de Caixa Galicia y Caixanova, que podrán escuchar de primera mano su análisis sobre la coyuntura de las cajas.

    La reunión, que comenzó pasadas las 10:15 horas, se celebra en la sede compostelana de la Confederación de Empresarios de Galicia, y está previsto que se prolongue durante una hora y media.

    A la llegada, ni Fernández Ordóñez ni los responsables de las cajas, José Luis Méndez (Caixa Galicia) y Julio Fernández Gayoso (Caixanova), hicieron comentarios a la prensa acerca de la Ley de Cajas de Galicia ni sobre la auditoría de la consultora KPMG que avala la fusión de las dos entidades gallegas.

    En lo que sí coincidieron el presidente de Caixanova y el director general de Caixa Galicia fue en manifestar que venían "a escuchar" al gobernador.

    "Comprenderá que no podemos opinar", indicó Fernández Gayoso, quien agregó, sobre las preguntas de la prensa, que "lo dirá el señor gobernador si tiene algo que decir".

    En este sentido, concluyó: "Nosotros venimos a escuchar, yo por lo menos vengo a escuchar". Por su parte, Méndez aseveró: "Ahora voy a escuchar al gobernador".

    Fernández Ordóñez impartirá este mediodía en Vigo una conferencia sobre las "Perspectivas de la economía y del sector financiero", tras la que compartirá almuerzo con empresarios en el Club Financiero de Vigo que concluirá con un coloquio.

    Feijóo exige que no haya "discriminación"

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, requirió hoy "igualdad de trato" y que no haya "discriminación que afecte a las competencias de Galicia" porque su Ley de Cajas, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado mes de diciembre con los votos del PP y del BNG, es "muy similar" a los marcos legales vigentes en otras comunidades como "Andalucía, Cataluña y País Vasco".

    Acerca del análisis que el Gobierno central realiza sobre la ley gallega para decidir si la recurre ante el Tribunal Constitucional, Feijóo argumentó que "no hay ningún planteamiento que no esté en otras leyes que en este momento no están recurridas".

    "Estoy persuadido de que habrá igualdad de trato y no habrá discriminación que afecte a las competencias de Galicia en perjuicio de otras comunidades autónomas que tienen leyes vigentes y tienen leyes no recurridas", subrayó el presidente gallego.

    Asimismo, reclamó que el Banco de España se mantenga como "garante de la objetividad, de la imparcialidad y del trato financiero igualitario de todos los bancos y entidades financieras". Por ello, le advirtió de que "le corresponde dar respuesta a sus propias actuaciones", al ser requerida su opinión sobre una postura contraria del regulador ante la Ley de Cajas de Galicia.

    "Yo espero y estoy convencido de que el Banco de España estará a la altura de su papel independiente y garante de igualdad de trato de todas las entidades financieras. Estoy convencido de que cumplirá ese papel", aseveró Feijóo el mismo día en que Miguel Angel Fernández Ordóñez visita Galicia para reunirse con representantes del panorama financiero gallego y del tejido empresarial.