Empresas y finanzas
Montilla dice nuevo modelo industria requiere compromiso y esfuerzo adaptarse
Barcelona, 16 mar (EFECOM).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha apostado hoy por dejar atrás el concepto tradicional de industria y ha dicho que el nuevo modelo industrial requiere un "fuerte compromiso" y un importante esfuerzo de adaptación por parte de todos los agentes.
Montilla ha presidido hoy el acto conmemorativo del décimo aniversario del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona y ha destacado que este pacto fue "pionero" en Cataluña.
En este sentido, ha señalado que el futuro que se entreveía cuando se firmó éste pacto era el de un nuevo modelo industrial que hoy ya empieza a ser una realidad.
"Estamos delante de una nueva realidad productiva", ha dicho Montilla, y ha añadido que ésta deja atrás el concepto tradicional de industria para pasar a un contexto industrial más amplio que incluye actividades terciarias, servicios a las empresas, valor añadido y un elevado potencial para competir en el espacio europeo ampliado.
Montilla ha señalado que la Generalitat desarrolla una política industrial "activa y preventiva" y que ésta necesita, entre otras cosas, impulsar políticas innovadoras y disponer de buenas infraestructuras de transporte.
Entre los objetivos concretos citados por Montilla se encuentra el compromiso de potenciar el suelo industrial para fomentar proyectos de alto valor añadido y que en pocas semanas se constituirá el consorcio metropolitano de la vivienda.
Montilla ha abogado por seguir apostando por la internacionalización, la investigación y la innovación, garantizar el apoyo a las pymes y a los sectores industriales y garantizar la calidad del suministro del servicio energético esenciales para el desarrollo de la actividad económica.
También ha apostado por adecuar las infraestructuras a las necesidades de desarrollo económico y de equilibrio territorial y social, potenciar los puertos y aeropuertos con la Generalitat como "un agente clave en la gestión y dinamización de estas infraestructuras".
El Pacto Industrial es una asociación territorial vinculada al desarrollo económico y a la promoción del empleo integrada por 45 ayuntamientos, la Diputación de Barcelona, la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, la Generalitat, 15 organizaciones empresariales, los dos sindicatos mayoritarios, el conjunto de universidades públicas y otras entidades y asociaciones. EFECOM
ao/mg/jj