Empresas y finanzas
PP achaca subida del precio de venta gas a un "error garrafal" del Gobierno
Madrid, 13 mar (EFECOM).- El portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso del PP, Gustavo de Arístegui, atribuyó hoy la subida del precio de venta de gas natural de Argelia a España a un "garrafal error" en la política exterior del Gobierno, aunque añadió que, en este caso, "no se pueden escatimar críticas ni a uno ni a otro".
En declaraciones a Efe, Gustavo de Arístegui afirmó que la subida del precio del gas que la sociedad estatal argelina Sonatrach suministra a España a través del gasoducto del Magreb es fruto de una política exterior "irresponsable, errática, y no definida".
Para el portavoz popular, esta política, que en muchas ocasiones se sirve de "un doble lenguaje", "hoy por hoy, no engaña a nadie", por lo que "los argelinos no han comprado ese doble mensaje".
"Lamentablemente los argelinos han hecho una cosa que, a mi juicio, no es legítima, que es utilizar una cuestión completamente estratégica, como es el gas, para ejercer una presión política. Y esto hay que denunciarlo", manifestó el portavoz popular.
"No se pueden escatimar críticas ni a uno ni a otro", dijo De Arístegui, quien subrayó que Argelia, que pretende ser un actor "importante" en el Mediterráneo, no ha actuado en esta ocasión "de una manera responsable y legítima".
De Arístegui recordó que el PP viene denunciando desde hace tres años "el muy desafortunado giro de la política española en relación con el Sahara" y denunció que, "una vez más", "el Gobierno socialista está demostrando que no sabe, ni puede, ni tiene proyecto para defender los intereses de España" en el extranjero. EFECOM
jdm/br/jla