Empresas y finanzas
Supermercados Covirán facturaron un 9% más en 2006, hasta 380 millones de ?
Granada, 13 mar (EFECOM).- El grupo minorista de supermercados Covirán facturó durante el pasado ejercicio 380 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto a 2005, según explicó hoy en rueda de prensa el director nacional del grupo granadino, Antonio Salas.
Explicó que el número de supermercados del grupo alcanzó en 2006 los 2.175, lo que supone un 4 por ciento más frente a 2005, y resaltó la consolidación que ha experimentado el grupo en el mercado extremeño con la inauguración de la plataforma logística de Mérida.
En la actualidad, Covirán se encuentra presente en todas las comunidades españolas, excepto Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, La Rioja y Galicia.
A este respecto, Salas anunció que la prioridad del grupo para el presente ejercicio es implantar plataformas de distribución en Castilla la Mancha y Asturias, donde la compañía cuenta con puntos de venta pero no de distribución.
Más a largo plazo, Covirán prevé introducirse en Galicia, avanzó el director general, quien calculó que el grupo podría estar presente en toda España "en cinco u ocho años", para continuar su expansión por Marruecos y Portugal.
El número de socios con puntos de venta creció en 2006 un 3,2 por ciento, hasta los 1.832, y el volumen de trabajadores se situó en 11.556, de ellos 10.875 a nivel detallista y 691 en la sede central, mientras que la superficie total de las salas de ventas aumentó un 7,5 por ciento, hasta los 326.769 metros cuadrados.
En la venta de productos, destacó la de artículos propios, marca Covirán, que creció un 19,63 por ciento, hasta los 52,4 millones de euros, mientras que las ventas de productos frescos alcanzó los 57,2 millones de euros, un 11 por ciento más.
Por su parte, el subdirector general de Covirán, Luis Osuna, calificó el ejercicio 2006, desde un análisis económico financiero, de "extraordinario", como muestran los 5,3 millones de euros, un 22,8 por ciento más, obtenidos de beneficios más amortizaciones.
Por otra parte, el beneficio neto, después de impuestos, se situó en 1,6 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos alcanzó los 6,3 millones de euros.
Para Osuna, estos resultados "confirman la evolución positiva de la cooperativa y del grupo, que en los últimos años viene tomando una posición de liderazgo dentro del sector de los supermercados detallistas a nivel nacional, y permiten afrontar con garantía de éxito los retos de expansión que va a acometer Covirán".
A este respecto, anunció que, para 2007, el grupo prevé un crecimiento de sus ventas del 6,7 por ciento, hasta los 400 millones de euros, de un 20 por ciento de sus productos frescos, hasta los 68,7 millones, de otro 20 por ciento de los productos marca Covirán, hasta los 62,9 millones, mientras que prevé contar con 2.262 supermercados, un 4 por ciento más.
Durante el presente ejercicio, Covirán prevé invertir más de 14 millones de euros en nuevas plataformas, que permitirán inaugurar una en Vélez-Málaga y otra en Castilla-La Mancha, construir una en Vitoria, ampliar las de Cartaya (Huelva) y Córdoba, y la adquisición de terrenos en Asturias y el comienzo de obras en Zamora. EFECOM
npg/jrr/pam