Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- La CE autoriza una ayuda pública de 460 millones en el Reino Unido para la estatal Post Office



    BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

    La Comisión Europea autorizó hoy la propuesta que le presentó el Gobierno del Reino Unido para otorgar una ayuda pública de 460 millones de euros en 2007 a la empresa de correos Post Office Limited, subsidiaria de la compañía postal estatal Royal Mail. Con esta cantidad, Londres prevé cubrir las pérdidas registradas por Post Office Limited debido a la prestación deservicios públicos.

    Bruselas estima que la ayuda pública es "compatible" con el Tratado de la UE, en particular, porque las medidas de compensación no superan el mínimo necesario para que Post Office Limited continúe ofreciendo los servicios públicos que se le han encomendado, según explicó este miércoles en un comunicado.

    En concreto, el Gobierno de Londres solicitó a la Comisión autorización para continuar dando ayuda pública durante un año más, en concreto a partir del inicio del año fiscal en abril de 2007, a la Post Office Limited. En2003 Bruselas ya autorizó una ayuda de 220 millones para cubrir los costes específicos generados en las oficinas rurales, a las que se suponen pérdidas pero que igualmente forman parte de su red en el Reino Unido.

    Post Office Limited es una compañía filial de la Royal Mail, la entidad de titularidad estatal responsable de los servicios de correos en el Reino Unido. Según indicó la Comisión, la empresa objeto de la ayuda de estado opera por todo el país por medio de una red de 14.000 oficinas postales, la mayoría de las cuales se gestionan de manera separada, por medio de contratos concedidos a "sub administradores".

    La compañía cubre una amplia gama de actividades y de servicios públicos en nombre de departamentos gubernamentales y del sector privado como giros de dinero en efectivo y pago de facturas, así como el acceso al servicio postal universal que desempeña el Royal Mail.

    De manera creciente, ofrece también servicios comerciales como la venta de tickets de lotería, cambio de divisas y productos de telefonía y seguros.

    A pesar de que dio luz verde a esta ayuda pública concreta, la Comisión dejó claro en su comunicado que esta decisión no tiene ningún efecto sobre la investigación que inició el mes pasado sobre las disposiciones financieras de Royal Mail, particularmente por una cantidad de 2.500millones de libras.

    A este respecto, Bruselas apunta que "la medida autorizada hoy está separada y afecta sólo a la compensaciones por costes específicos generados por la Post Office Limited".