Empresas y finanzas

REE tomará una participación del 5% en la portuguesa REN



    Madrid, 6 mar (EFECOM).- Red Eléctrica de España (REE), empresa propietaria de las líneas de transporte eléctrico, tomará una participación del 5 por ciento en su homóloga portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN), comunicó hoy la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Esta operación forma parte de una alianza estratégica entre ambas empresas que implica la toma de participaciones cruzadas "significativas" en sus respectivos capitales.

    REE ha llegado a un acuerdo con la eléctrica lusa EDP para adquirir una participación del 5 por ciento en REN y ha efectuado ya un pago a cuenta.

    El precio de la transacción estará vinculado a la Oferta Pública de Venta (OPV) que REN formalizará durante este año.

    Según REE, la operación no tendrá un impacto relevante en sus cuentas, ya que el efecto en el apalancamiento (relación entre deuda y fondos propios) no superará el 1 por ciento.

    De momento se desconoce la participación que REN tendrá en REE, aunque, de acuerdo con la legislación española, no podrá superar el 3 por ciento.

    De hecho, el acuerdo alcanzado precisa que la adquisición de participaciones cruzadas deberá cumplir la legislación de los dos países y los estatutos de ambas sociedades.

    Las dos compañías promoverán la representación recíproca en sus respectivos consejos de Administración para dar solidez y estabilidad a la alianza estratégica.

    El acuerdo global de colaboración contempla un desarrollo coordinado de las inversiones, en particular en la construcción de interconexiones entre los dos países, y la eventual participación conjunta en proyectos internacionales.

    REE y REN reforzarán su coordinación en su calidad de gestores técnicos de los sistemas eléctricos de España y Portugal.

    Esta alianza estratégica se enmarca en el proceso de desarrollo del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL). EFECOM

    mam/jj