Empresas y finanzas

Constructoras aseguran que Administraciones deben pagos por 17.000 millones



    Madrid, 6 mar (EFECOM).- La patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, asegura que las Administraciones Públicas tienen pagos pendientes con el sector por importe de 17.000 millones de euros, debido al retraso en la liquidación de las facturas.

    El presidente de Seopan, Enrique de Aldama, explicó que el periodo medio de cobro de las grandes constructoras es de 176 días.

    Según un estudio encargado a la consultora Deloitte, el plazo medio asciende a 154 días en el caso de la Administración Central, y aumenta hasta los 209 días en los ayuntamientos, y a 210 días en las comunidades autónomas.

    La puesta al día de los pagos por parte de las Administraciones Públicas exigiría dotaciones presupuestarias de unos 17.000 millones de euros, un importe que actualmente financia el propio sector, según Seopan.

    El estudio de Deloitte también establece que las constructoras agrupadas en Seopan pagan a sus proveedores de hormigón preparado en un plazo medio de 147 días, es decir, más rápido de lo que cobran de las Administraciones Públicas, destacó De Aldama.

    La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) ha denunciado en varias ocasiones el retraso de los pagos por parte de las constructoras.

    El plazo medio de pago en el sector de la construcción asciende a una media de 225 días, según el informe anual de la Central de Balances del Banco de España de 2005.

    Esta situación afecta a unas 25.000 empresas auxiliares del sector de la construcción, si bien CEPCO reconoce que parte del problema se debe al retraso de los pagos por parte de las Administraciones Públicas a las constructoras. EFECOM

    gv/jlm