Empresas y finanzas

Zapatero pide disculpas por incidentes relacionados con gestión de Cercanías



    Barcelona, 1 mar (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy disculpas a los viajeros por los incidentes que vienen sufriendo las Cercanías de Renfe en Barcelona, en la medida en que la responsabilidad esté directamente relacionada con su gestión o su previsión.

    En declaraciones a la prensa tras visitar el aeropuerto barcelonés de El Prat, Zapatero advirtió que si se confirma que los incidentes de ayer son un acto "intencionado, deliberado o violento", los ciudadanos "harán otra reflexión".

    Rodríguez Zapatero dijo que los primeros datos sobre los incidentes de ayer en tres puntos del servicio de Cercanías de Barcelona apuntan a una acción "deliberada" para provocar la interrupción del servicio.

    El presidente señaló que el Gobierno pondrá todas las medidas para mejorar el funcionamiento de Cercanías, garantizar la seguridad y llevar ante la justicia a los responsables de los incidentes de ayer, si se confirma que respondieron a actos deliberados, lo que constituirían "actos muy serios y muy graves".

    Reiteró que los primeros insatisfechos con el funcionamiento de Cercanías son el Ministerio de Fomento y el propio Gobierno.

    Zapatero señaló que en un horizonte próximo los ciudadanos de Barcelona y Cataluña tendrá el AVE en el 2007 y las Cercanías de Barcelona "que se merecen", para lo que el Gobierno va a hacer un "esfuerzo inversor" y de gestión necesario para ello.

    Además, insistió en que la llegada del AVE a Barcelona ayudará a mejorar las Cercanías y que Barcelona y Cataluña viven ahora una expectativa de inversión en infraestructuras "brillante" que tendrá como resultado una gran aportación al crecimiento económico, al empleo y a la calidad de vida de los ciudadanos. EFECOM

    ao/pll/cg