Empresas y finanzas

FCC obtiene en 2006 beneficio neto de 535 millones, el 27,1% más



    Madrid, 27 feb (EFECOM).- FCC obtuvo en 2006 un beneficio neto atribuido de 535,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

    Los resultados remitidos por el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran una cifra de negocio de 9.480,9 millones de euros, el 33,7 por ciento más, y un resultado bruto de explotación o EBITDA de 1.387,3 millones, el 40,3 por ciento más.

    La división de construcción generó la mayor parte de los ingresos, con 4.395,3 millones de euros, el 31,3 por ciento más, y un EBITDA de 268,6 millones, el 40,3 por ciento más.

    Este incremento se apoya, según FCC, en la positiva evolución de la obra civil, que ya supone casi el 60 por ciento del total de la cifra de negocio, en detrimento de la edificación residencial, que sigue reduciendo su peso.

    La fuerte contratación en obra civil propició, además, que la cartera de contratos alcanzara un nuevo máximo histórico de 7.843 millones de euros.

    Los servicios medioambientales aportaron un volumen de negocio de 2.835,5 millones de euros, el 36,5 por ciento más, y un EBITDA de 501,4 millones, el 46,3 por ciento más.

    Versia, filial dedicada al handling (servicios aeroportuarios en tierra), logística, mobiliario urbano, conservación y sistemas, aparcamientos, ITV y transporte, registró una cifra de negocio de 867,1 millones, el 20,2 por ciento más, y un EBITDA de 104,2 millones, el 5,9 por ciento menos.

    Los ingresos generados por Cementos Portland Valderribas subieron el 49,9 por ciento, hasta 1.466 millones, en tanto que su EBITDA creció el 55,4 por ciento, hasta 485,3 millones.

    En el área inmobiliaria, los ingresos producidos por alquiler de la Torre Picasso, de la que FCC posee el 80 por ciento, ascendieron a 19,5 millones de euros, el 8,1 por ciento más, y generaron un EBITDA de 16,63 millones, el 2,1 por ciento más.

    Por zonas geográficas, destaca el peso de la facturación en Europa, que representa dos terceras partes del total, con el 34 por ciento de la actividad centrada en Europa Occidental, el 31 por ciento en Europa del Este y Central y el 16 por ciento en EEUU.

    Según explica el FCC, la aportación de las empresas que se incorporaron al grupo el pasado ejercicio propició el crecimiento de la cifra de negocio por encima del 30 por ciento, una subida que sería del 16,6 por ciento si se excluyen los cambios en el perímetro de consolidación.

    Entre las compras realizadas dentro del Plan Estratégico de FCC el pasado ejercicio destacan la de la cementera española Uniland, la empresa de servicios medioambientales británica Waste Recycling Group, la constructora austríaca Alpine Mayreder Bau o la filial de handling de Aeroporti di Roma.

    Todas estas adquisiciones, junto con las adjudicaciones conseguidas en 2006, multiplicaron por cinco el capítulo de inversiones, que alcanzaron los 4.854 millones de euros, al tiempo que trajeron consigo un fuerte incremento de la deuda neta, que casi se multiplicó por trece al pasar de 403 a 5.203,7 millones de euros. EFECOM

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