Empresas y finanzas

Lula y Vázquez discutirán sobre inversiones de empresas brasileñas en Uruguay



    Brasilia 24 feb (EFECOM).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará el lunes una visita oficial de apenas seis horas a Uruguay en la que discutirá con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, sobre los proyectos de varias empresas brasileñas para invertir en el país vecino, informaron hoy fuentes oficiales.

    "Empresas brasileñas tienen importantes inversiones en Uruguay, especialmente en las áreas de bebidas y energía, y existen significativas oportunidades de inversiones adicionales", según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

    La petrolera brasileña Petrobras "está ampliando sus actividades en el sector de gas y termoeléctrico en Uruguay, y el Banco de Brasil deberá abrir próximamente una representación en Montevideo", agrega la nota.

    Entre otros proyectos, Petrobras, la mayor empresa brasileña, planea construir una central termoeléctrica con capacidad para generar 280 megavatios y una planta de regasificación en Uruguay, así como expandir la red uruguaya de distribución de gas.

    Los dos países también discuten actualmente proyectos para construir una línea de transmisión de energía entre Candiota (Brasil) y Maldonado (Uruguay) y un segundo puente sobre el río Yaguarón, temas estos que serán abordados en la entrevista que Lula y Vázquez tendrán en la hacienda presidencial de Anchorena, ubicada a 200 kilómetros de Montevideo.

    Entre las empresas privadas, el grupo Camargo y Correa estudia la construcción de una fábrica de cemento, mientras algunas empresas de textiles están en busca de oportunidades en Uruguay.

    Según fuentes diplomáticas brasileñas, una misión empresarial de Brasil visitará Uruguay en marzo para avanzar en todos los proyectos en estudio.

    De acuerdo con la prensa local, un conjunto de posibles inversiones brasileñas en Uruguay fue discutido el jueves entre Lula y varios de sus colaboradores, y su anuncio pretende reducir la insatisfacción que existe en el país vecino en relación al Mercosur, la unión aduanera que los dos países comparten con Argentina, Paraguay y Venezuela.

    "La visita se produce en el escenario de profundización de las relaciones bilaterales en el plano político y económico. Los presidentes darán especial destaque a los asuntos relativos a comercio e inversiones bilaterales, así como en el ámbito del Mercosur", según el comunicado de la cancillería.

    De acuerdo con la nota, los dos presidentes discutirán sobre iniciativas para fortalecer el Mercosur y las relaciones económicas bilaterales.

    "Brasil reconoce las dificultades de las economías menores en el ámbito del Mercosur y está empeñado en la implementación de mecanismos que atiendan las asimetrías existentes", agrega la nota.

    Las exportaciones brasileñas a Uruguay sumaron 1.006 millones de dólares el año pasado, con un crecimiento del 16 por ciento frente a las del año 2005, en tanto que las importaciones procedentes del país vecino subieron el 25 por ciento, hasta 618 millones de dólares.

    Según el programa de la visita divulgado por la cancillería brasileña, Lula llegará a Montevideo hacia las 11.00 hora local (14.00 GMT) del lunes e inmediatamente abordará un helicóptero que lo transportará hasta la Estancia Anchorena.

    En la hacienda presidencial, Lula y Vázquez tendrán inicialmente un encuentro privado de 40 minutos, seguido de una reunión de trabajo ampliada de hora y media.

    Después participarán en una ceremonia de firma de protocolos y lectura de una declaración conjunta, así como de un almuerzo de trabajo, tras el cual el presidente brasileño regresará a Brasilia. EFECOM

    cm/ap/pam