Empresas y finanzas
Patronal espera seguir aumento valor de exportaciones y salir de la crisis
Valencia, 23 feb (EFECOM).- El presidente de la Federación de Industria del Calzado (FICE), Rafael Calvo, señaló hoy que espera que en el año 2007 siga aumentando el valor de las exportaciones, que el pasado ejercicio creció un 5 por ciento, y que, con ello, el sector pueda "salir de la crisis".
Calvo, que asistió a la inauguración en Valencia de la exposición "Reiventando el calzado", afirmó que por primera vez se están "obteniendo resultados positivos".
El optimismo sobre el futuro del sector fue compartido también por el secretario general de Industria del Gobierno central, Joan Trullén, quien indicó, antes de la inauguración de la exposición, que el sector "está avanzando en la dirección que se había trazado de apostar por la calidad, el diseño y la innovación".
También recalcó que la capacidad exportadora de ese sector "está creciendo significativamente y conquistando y reconquistando mercados europeos y americanos muy significativos".
Recordó que el calzado español ha estado sometido a una "tremenda competencia internacional en coste, pero sabemos que tiene una gran oportunidad en calidad".
Para Trullén, la exposición, que fue presentada por vez primera el año pasado en Madrid y acude ahora a Valencia ampliada, "es la mejor demostración de que la vía adecuada es apostar por el diseño y por la calidad. Tenemos dijo, el mejor calzado de señora del mundo y la exposición es la mejor demostración" de ello.
Sobre la favorable evolución del sector del calzado, el presidente de FICE concretó que se están recuperando mercados "importantes como Estados Unidos y Alemania", pero además subrayó que se hace "con el tipo de producto posicionado en las gamas de calidad y precio que nos corresponde, propio de un país industrializado".
Reitero que la "transición" por la que ha pasado el sector del calzado en España ha sido "difícil y larga" y aseguró que, en países europeos, el calzado español se ha estado vendiendo "indebidamente a precio", aunque esta situación se ha superado con las estrategias de innovación y diversificación del mercado.
En ese sentido se espera que, en un plazo no muy largo, se incrementen las exportaciones a China, país en el que, según dijo, ahora sólo entran "primerísimas marcas" de lujo pero que, con el crecimiento que económico que registra, generará una clase media y alta que será "la destinataria de nuestros productos".
En cuanto a la exposición, a cuyo acto de inauguración asistió el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y la secretaria Autonómica de Cultura, Concha Gómez, recoge 30 prototipos de zapatos nacidos de la colaboración entre diseñadores y marcas de calzado de toda España. EFECOM
mq/jc/pam