Empresas y finanzas

El Grupo indio Tata comprará tres hoteles de lujo en España



    Bombay, 23 feb (EFECOM).- Indian Hotels, división del grupo industrial indio Tata, comprará tres hoteles de lujo en España como parte de su plan de expansión en Europa, que contempla la adquisición de otros diez establecimientos en el viejo continente y en África.

    Fuentes del grupo Tata, que rehusaron indicar qué hoteles son los que adquirirá en España, explicaron que los diez establecimientos restantes están ubicados en Italia, Malta y Turquía, en tanto que la el del continente africano está en Argelia.

    Esta decena de compras no es de hoteles en su totalidad, ya que la división de Tata trata de ampliar el negocio también hacia el sector de los apartamentos.

    Indian Hotels es un negocio creado por el que hoy es el primer grupo industrial de la India en 1903, año desde el que los hoteles Taj están presentes en 15 países de los cinco continentes.

    La cadena está formada por 76 instalaciones y sus tres últimas compras han sido el Blue de Sidney (Australia), el The Pierre, de Nueva York, y el Taj Boston.

    Este área de negocio del grupo Tata cerrará el actual año fiscal, que concluye como en la mayoría de los países asiáticos el 1 de marzo, con una facturación de 419,6 millones de dólares.

    De esta cantidad, el 60 por ciento proviene del negocio en la India y el 40 por ciento restante de los hoteles repartidos por el mundo.

    La división de hoteles del grupo Tata, con una capitalización de 1.900 millones de dólares, tiene como objetivo expandir la actividad en los 25 lugares del mundo catalogados como mejores destinos turísticos para doblar su capacidad de alojamiento en el año 2010.

    Los hoteles de Indian Hotels Company Limited son conocidos por Taj Hotels Resorts and Palace y el primero de ellos fue construido en Bombay por Jamtseji Tata, fundador del grupo, que decidió crear la cadena después de que se le impidiera el paso en un hotel británico por ser indio. Ese hotel es hoy el Taj Mahal Palace and Tower de Bombay.

    Lujo, entretenimiento y negocios son las líneas empresariales de esta cadena hotelera, que sigue los pasos de crecimiento del grupo fuera del mercado local.

    La expansión de Indian Hotels forma parte de la estrategia iniciada por el grupo industrial de internacionalizar sus negocios, con una capacidad compradora que ha pasado desapercibida hasta ahora, al menos hasta la compra de la acería Corus, una empresa que le permitirá situarse en la quinta posición del ránking mundial como fabricante de acero.

    Tata es el primer grupo industrial de la India con una fuerza laboral formada por 250.000 personas, de las que 31.000 desarrollan su labor fuera de este país.

    El grupo industrial indio cerrará el año fiscal con una facturación de 21.900 millones de dólares, con unos beneficios después de pagar los impuestos de 2.100 millones de dólares.

    La particularidad de este entramado empresarial es que tiene el compromiso de revertir a la sociedad parte de sus beneficios.

    Se ha estipulado que el 66 por ciento de sus beneficios se destine a mejorar la vida de la población india.

    Como aspecto destacado del grupo Tata figura la valoración bursátil, cuya división de automóviles cotiza en la bolsa de Nueva York. El grupo industrial tiene un valor calculado de 57.600 millones de dólares. EFECOM

    fam/ltm