Empresas y finanzas

Reanudan extracción en Shah-Deniz, uno de los mayores yacimientos del mundo



    Bakú, 20 feb (EFECOM).- Azerbaiyán reanudó hoy la extracción de gas en el yacimiento de Shah-Deniz, uno de los mayores del mundo, tras casi dos meses de interrupción, informó la Compañía Nacional de Petróleo (GNKAR) de este país del Cáucaso en un comunicado.

    "La reanudación de la extracción ha sido posible gracias al comienzo de la explotación del segundo pozo", señala la nota de GNKAR.

    Las labores de extracción en este yacimiento, que se encuentra en el mar Caspio a unos 100 kilómetros de Bakú, comenzaron el 15 de diciembre pasado, pero fueron interrumpidas casi de inmediato debido a los "problemas técnicos" detectados en el primer pozo.

    La compañía espera abrir el tercer y cuarto pozos en marzo o abril próximo y reanudar la extracción en el primero para mediados de año.

    Según las previsiones del Gobierno, el yacimiento de Shah-Deniz bombeará entorno a los 5.500 millones de metros cúbicos de gas natural en 2007, aunque la compañía ha pronosticado sólo 2.600 millones.

    No obstante, GNKAR cree que será suficiente para satisfacer la demanda nacional y las exportaciones con destino a Georgia y Turquía a través del gasoducto Bakú-Tiflis-Erzurum, que une el yacimiento de Shah-Deniz con Turquía.

    Los retrasos en la extracción de gas en Shah-Deniz, cuyas reservas estimadas rondan el billón de metros cúbicos de gas, obligaron a Georgia a suscribir tres contratos con la corporación rusa Gazprom para el primer trimestre de este año.

    A pleno rendimiento, el yacimiento de Shah-Deniz debería bombear 3,4 millones de metros cúbicos de gas diarios, con destino, además de Turquía y Georgia, a Italia y Grecia. EFECOM

    fg-io/jla