Empresas y finanzas

II Plan CyL se centrará innovación, nuevos mercados y sectores como servicios



    Valladolid, 16 feb (EFECOM).- El II Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León, para el periodo 2008-2011, estará centrado en la innovación (I+D+i), en nuevos mercados como India, Rusia, Turquía y el Magreb, y en sectores como los servicios, el comercio y la logística.

    Así lo destacó hoy el consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, en la inauguración en Valladolid del III Foro para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, que está dedicado a la India.

    La Junta de Castilla y León, las cámaras de Comercio de esta Comunidad y en Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ya han comenzado a elaborar este nuevo Plan, ya que el primero, que comenzó a aplicarse en 2004, concluye este año, según recordó el consejero en su intervención.

    El objetivo del nuevo programa de actuaciones será no solo consolidar lo logrado con el primer Plan, sino mejorar en cuestiones como la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en mercados sin explotar y en sectores con escasa presencia en el exterior.

    Al respecto, el consejero dijo que la I+D+i "es un requisito básico para que nuestra Comunidad Autónoma y nuestras empresas puedan competir en el exterior".

    Tomás Villanueva agregó que "además de seguir profundizando en los mercados en los que ya estamos presentes, debemos ayudar a nuestras empresas a acceder a otros nuevos, tan importantes como India, Rusia, el Magreb o Turquía".

    Asimismo, indicó que es necesario aumentar la presencia en el exterior del sector servicios, en especial del comercio, y de la logística, ya que "resulta muy costoso" para una pequeña o mediana empresa "contar con una red propia de distribución".

    Villanueva hizo hincapié además en la conveniencia de potenciar las ferias comerciales de carácter internacional en Castilla y León, que las empresas de la Comunidad se conviertan en proveedoras de organismos internacionales y que las pymes se agrupen para competir en el marcado internacional.

    El primer Plan de Internacionalización ha conseguido que unas 3.100 empresas de Castilla y León exporten y que esta Comunidad cuente con delegaciones comerciales en Varsovia, Budapest, Miami, Bruselas, Madrid, Nueva York y Londres.

    Además, la Junta dispone de promotores de las empresas de la Comunidad en París, Santiago de Chile y la ciudad de México. EFECOM

    lar/mdo