Empresas y finanzas
IBM ganó un 14% más en el tercer trimestre del año y mejora previsiones
El grupo informático estadounidense IBM ha anunciado este jueves que en el tercer trimestre de 2009 registró un beneficio neto de 3.200 millones de dólares, hasta los 2,4 dólares por acción. Asimismo, la compañía obtuvo unos ingresos de 23.600 millones de dólares.
De este modo, los beneficios de la compañía estadounidense han aumentado un 14% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando IBM (IBM.NY) registró unas ganancias de 2.800 millones de dólares, ó 2,04 dólares por acción, y unos ingresos de 25.300 millones.
Los analistas de Thomson Reuters estimaban que IMB registraría un beneficio de 2,38 dólares por acción y unos ingresos de 23.860 millones. Asimismo, el gigante de la tecnología mejoró sus previsiones anuales al estimar unas ganancias de entre 9,85 y 9,70 dólares.
Asimismo, la firma tecnológica ganó 8.612 millones de dólares, entre enero y septiembre, el 8,9% mas que en el mismo periodo del año anterior y ,sólo en el tercer trimestre el 13,8% más, pese a que sus ingresos descendieron en ambos periodos.
Los ingresos se redujeron
La multinacional con sede en Armonk (Nueva York) informó hoy después del cierre de la Bolsa de Nueva York de que en los nueve primeros meses del año ganó lo que supone un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, pese a que sus ingresos bajaron entre esos dos periodos el 10,6% hasta 68.528 millones.
IBM, que en los últimos años se ha centrado más en potenciar su área de asesoría y programas informáticos, para dejar de lado la fabricación de ordenadores, tuvo menos ingresos por los servicios que ofrece a las empresas, así como por la venta de software, que descendió el 2,6%, en el tercer trimestre, y el 5,4%, en los nueve meses.
Sin embargo, logró que su margen de beneficio bruto (porcentaje de beneficio respecto de los ingresos) alcanzara el 45,1 por ciento en el tercer trimestre, desde el 43,3 por ciento de un año antes, de forma que el acumulado durante los nueve primeros meses se situó en el 44,7%, frente al 42,7% del mismo periodo de 2008.
Así, el beneficio por acción de los nueve meses alcanzó los 6,42 dólares y el trimestral los 2,40 dólares, lo que supone incrementos del 13,6 y del 17,6 por ciento, respectivamente, y supera ligeramente las previsiones de los analistas.
Mejora las previsiones
IBM también subió su previsión de resultados para el conjunto del año de 9,70 a 9,85 dólares por acción y aseguró, en palabras de su presidente, Samuel Palmisano, que esta mejora responde a la "estrategia a largo plazo de potenciar los negocios de mayor valor".
Al presentar los resultados, Palmisano también defendió "mejoras en la tendencia de los ingresos y en la cuota de mercado tanto en software como en hardware".
"Hemos seguido invirtiendo para crecer en las áreas en que nuestros clientes ven más potencial de creación de valor", apuntó el máximo responsable de IBM, quien se mostró "optimista" respecto a los próximos meses y recordó que la compañía "avanza muy por encima del ritmo de nuestro plan de trabajo para 2010", que proponía un beneficio por acción de entre 10 y 11 dólares.
Por zonas geográficas, los ingresos del tercer trimestre en América cayeron el cinco por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y en Europa, Oriente Medio y África el 12 por ciento, mientras que en Asia y Pacífico se mantuvieron estables.
Las acciones de la compañía bajaron hoy en la bolsa neoyorquina el 0,29 por ciento para cerrar a 127,98 dólares, aunque en las operaciones electrónicas posteriores al cierre acumulaban otro descenso del 3,97 por ciento.
En lo que va de año sus títulos se ha apreciado el 52 por ciento y en los últimos doce meses el 45 por ciento.