Arrancan las emisiones de la Televisión Digital Terrestre
MADRID (Reuters) - Las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que ofrecen mejor calidad de imagen, sonido y servicios interactivos, comienzan el miércoles en España, aunque para poder disfrutar de los 20 canales de televisión los usuarios tendrán que comprar un decodificador o un televisor adaptado y modificar su antena.
"La oferta de canales es gratuita. Son los radiodifusores que todos conocemos", dijo a RNE José Pérez García, de Asimilec, una asociación que agrupa a las empresas del sector electrónico y de comunicaciones.
Una de las principales ventajas de la nueva televisión será su calidad y nuevos servicios, además de la existencia de canales temáticos ya sean de noticias, deportes o para niños.
Además, las cadenas podrán emitir todo tipo de datos o guías electrónicas.
Según estimaciones de Asimilec, el próximo año ya se habrán vendido unos dos millones de receptores y televisores de TDT en España, frente a los 400.000 actuales, mientras que para 2008 espera que la televisión digital terrestre llegue al 73 por ciento de los hogares; es decir, a 10 de los 13,8 millones de hogares.
"La televisión digital terestre alcanza actualmente el 80 por ciento de la población, pero para aumentar la cobertura hasta el 96 o el 98 por ciento, tendremos que invertir otros 250 millones de euros", dijo el miércoles un portavoz de la división de telecomunicaciones de Abertis, el principal operador de la red de transmisión de televisión en España.
Según Asimilec, el coste mínimo para el acceso a esta nueva tecnología es de unos 100-150 euros por hogar, lo que incluye la compra de un receptor y el ajuste de las antenas, cuya instalación debe hacerla una empresa homologada por Industria.
Antena 3 sumará a su oferta Antena Nova y Antena Neox. El primero estará dedicado al ocio de toda la familia y el segundo a la población infantil.
Net TV emitirá además el canal Fly Music, mientras que Veo TV (del grupo Recoletos) usará su segundo canal para informativos. La Sexta emitirá contenidos de ocio, cultura y deportes.