Empresas y finanzas

Condominio se perfila como alternativa potenciar gama lujo Madrid y Barcelona



    Madrid, 14 feb (EFECOM).- La fórmula de condominio puede ser una de las alternativas que potencie la presencia de cadenas internacionales en Madrid y Barcelona, ciudades donde existe una carencia de oferta hotelera de lujo, según un informe realizado por la consultora inmobiliaria Irea.

    El interés turístico que tienen ambas ciudades a nivel nacional e internacional, la presencia limitada de las cadenas internacionales de la gama de lujo en el segmento urbano y la figura del condominio como alternativa para promotores e inversores y cadenas hoteleras enfocadas a la gestión, son las claves de la previsible proliferación de conceptos de alta gama, que prevé la consultora.

    Del informe se desprende que la oferta hotelera de la gama de lujo en Madrid y Barcelona ha experimentado en los últimos cinco años un crecimiento anual compuesto (CAC) muy similar.

    En Madrid, éste fue del 16,1% en cuanto a establecimientos, al pasar de 11 a 20 hoteles de cinco estrellas en cinco años, y del 19,2% en plazas, mientras que Barcelona registró un CAC del 16,7%, al ampliar su oferta de lujo de 7 a 13 hoteles, y del 16,3% en plazas.

    Además, ambas ciudades han experimentado un notable crecimiento de su actividad hotelera, hasta 12,1 millones de pernoctaciones en Madrid en 2006, y un incremento del 13,6% respecto al año anterior en las de Barcelona.

    Por tanto, en las dos "aún queda recorrido" para hoteles y marcas del tipo de Bulgari y Ritz Carlton de Marriott, Regent y Missoni de Rezidor, W de Starwood, Four Seasons, Mandarin Oriental o Kempinsky.

    Este tipo de establecimientos atraen a un turista con un altísimo nivel adquisitivo y que favorece el progresivo incremento de las tarifas medias del segmento de alta gama, que, a su vez, produce generalmente un efecto positivo sobre las de establecimientos de categorías inferiores.

    En este contexto, el condominio puede ser la llave para permitir el acceso a ubicaciones de primer orden a las cadenas internacionales de lujo a través de contratos de gestión, en la medida en que las exigencias de rentabilidad de inversores se ven satisfechas, al transformar un producto inmobiliario en explosión (hotel) en uno de pura rotación (casi residencial), según el estudio.

    No obstante, la consultora advierte de que el modelo de condominio no está exento de riesgos que preocupan a los operadores hoteleros, tales como llevar a cabo una gestión del día a día con múltiples propietarios frente a propietario único. EFECOM

    kot/jj