Empresas y finanzas

La XXVII edición de Fitur ha sido la más internacional de toda su historia



    Madrid, 12 feb (EFECOM).- La XXVII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), celebrada entre los días 31 de enero y 4 de febrero de 2007, ha sido la "más internacional de toda su historia", al contar con una participación extranjera del 43%, además de 8.500 periodistas procedentes de 62 países.

    Según la entidad organizadora de Fitur, Ifema, el número de profesionales participantes creció este año un 1,3% respecto a la edición anterior, hasta 151.700 personas, mientras que el número total de visitantes fue de 249.260, de los que cerca de 100.000, un 1,2% más, fue el público que se acercó al certamen durante el fin de semana del 3 al 4 de febrero.

    El certamen de 2007 volvió a ocupar como en las últimas ediciones los diez pabellones de Feria de Madrid, con una superficie expositiva de 90.100 metros cuadrados netos, un 2,9% más que en 2006.

    En la feria participaron 13.190 empresas, lo que supone un incremento de 6,12%, y 853 expositores directos, un 1,3% más que en la edición anterior, de 170 países/regiones, con la presencia por vez primera de Armenia, Azerbaiyán, Níger y Zimbabue.

    En cuanto a la oferta, entre los sectores más representados en el salón destacaron el de hostelería, organismos oficiales españoles y empresas de ocio y cultura.

    Por su parte, la mayor parte de los visitantes profesionales que acudieron a la vigésimo séptima edición de la feria pertenecían a agencias de viajes y al sector hostelero, con un 14% y un 13%, respectivamente, seguidos de los procedentes de compañías de transporte, con un 11%, y de miembros de mayoristas y tour operadores, con el 10%.

    Los sectores que despertaron mayor interés entre estos profesionales fueron el minorista y el hostelero, ambos con un 10%, seguido del de compañías de transporte, mayoristas y touroperadores, además de los productos de ocio y cultura, cada uno de los cuales atrajo al 9% de los agentes turísticos.

    La inauguración de Fitur fue precedida por la celebración los días 29 y 30 de enero de la octava edición del Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos, que concluyó con 4.600 entrevistas agendadas por la organización.

    Durante la feria se fallaron los premios que distinguen a los mejores stands del certamen, en sus diferentes categorías, que fue en el apartado de Comunidades Autónomas para Gobierno Vasco-Turismo, Turgalicia y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

    Por su parte, Proexport Colombia, Andorra y Turismo de Jordania fueron los distinguidos en lo referente a países, mientras que los stands más destacados en la categoría de empresas fueron los de Acciona Trasmediterránea, Hoteles Silken y AENA-Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

    Ifema volverá a convocar a la industria turística en la próxima edición de Fitur, la vigésimo octava, que tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero de 2008. EFECOM

    kot/jla