Evo Morales tranquiliza a las empresas españolas



    MADRID (Reuters) - El presidente electo de Bolivia, el izquierdista Evo Morales, dejó claro el jueves los empresarios españoles no tienen "nada que temer" y que sus palabras calificando a algunos grupos empresariales energéticos en su país como contrabandistas no incluyen al gigante petrolero y gasístico español Repsol YPF.

    "Vamos a ser radicales con empresas que no paguen impuestos, que no cumplan sus contratos", dijo a los periodistas al final de su visita a España.

    También había declarado que nacionalizará la propiedad del gas natural de boca de pozo de Bolivia, actualmente en manos de empresas extranjeras como la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobras, y que tendrán que renegociar las condiciones.

    "No se va a confiscar ni a expropiar ni a expulsar a las empresas", dijo el miércoles en una rueda de prensa.

    "La seguridad legal es fundamental", manifestó Solana tras reunirse con Morales en Bruselas, la siguiente parada de su gira europea.

    Solana dijo que el dirigente boliviano le "dio su palabra" sobre el asunto y que el encuentro fue bien.

    El líder cocacolero ha prometido proteger el cultivo para ayudar a los indígenas, lo que choca con Washington, que ha financiado fuertemente las campañas para la erradicación de la coca.

    "Es un hombre (...) con la voluntad de hacer cosas buenas para su pueblo. Espero que pueda hacerlo y si las cosas buenas que pueda hacer para su pueblo están dentro de la ley, la UE ayudará".