Empresas y finanzas
PP pide regulación de créditos rápidos para evitar nuevas formas de usura
Madrid, 9 feb (EFECOM).- El PP ha pedido al Gobierno, en una moción presentada en el Senado, la regulación de las empresas que conceden créditos en 24 horas con tipos de interés que a veces superan el 25 por ciento, informó hoy esta formación en un comunicado.
La moción, que se debatirá y votará en el próximo pleno del Senado, pide someter a un régimen de autorización e intervención específico a las empresas de crédito privado que no tengan la categoría de "establecimientos financieros de créditos", señala el PP.
El portavoz de Economía del PP en el Senado, Javier Sánchez-Simón, afirma que el "vacío legal" sobre estas empresas está provocando la oferta de créditos en 24 horas con tipos de interés elevados, amparados en comerciales "publicitarias y engañosas".
A su juicio, el origen de la proliferación de estas empresas es el grado de endeudamiento de las familias españolas y recuerda que la UE elabora desde 2002 una Directiva Comunitaria sobre este asunto.
La moción del PP solicita la supervisión administrativa de los contratos tipos de estas empresas y de los denominados intermediarios financieros de reunificación de deudas.
Asimismo contempla que se definan los costes totales de la operación en cada contrato, se regule el derecho a la información del consumidor y sus avalistas y se establezca la inscripción obligatoria en un registro público de los prestamistas y de los intermediarios de créditos.
La iniciativa pide también al Gobierno que establezca un régimen de comunicación al Banco de España del tipo de interés y las comisiones aplicadas por estas entidades así como cualquier otra medida encaminada a evitar situaciones de "auténtica usura".EFECOM
mz/jmi/jj