Empresas y finanzas
Martinsa, a un paso de comprar Fadesa tras el visto bueno de la CNMV a su opa
Fernando Martín, propietario de la empresa, ofrece 35,70 euros por cada una de las acciones de la inmobiliaria, precio inferior al de cierre de Fadesa (FAD.MC) hoy en bolsa, que se situó en los 36,52 euros por título, pero que arroja una prima del 21 por ciento con respecto a septiembre, poco antes de que se realizara la OPA en septiembre de 2006.
Martinsa formula la oferta junto con Antonio Martín. El primero pretende hacerse con el 77,44 por ciento de Fadesa y el segundo, a través de Huson Big, con el 22,56 por ciento restante.
La oferta cuenta con el visto bueno del presidente y principal accionista de Fadesa, Manuel Jove, que pactó la venta de su participación del 54,61 por ciento. Así, Jove ingresará 2.209 millones de euros, que se sumarán a los cerca de 266 millones que obtuvo con la venta del paquete del 19,28 por ciento del capital en la salida a bolsa de Fadesa, en abril de 2004.
En garantía de la operación, Fernando Martín, antiguo presidente del Real Madrid, ha presentado a la CNMV dos avales que, en conjunto, suman el importe total de la operación otorgados por 'La Caixa' y Caja Madrid.
Desembarco de Martinsa
El desembarco de Martinsa en Fadesa permite ganar presencia internacional a la compañía, ya que la inmobiliaria gallega tiene un ambicioso plan de expansión internacional y ya está presente en Portugal, Marruecos, Rumanía, Hungría, Polonia, Francia y México.
Martinsa prevé mantener en Galicia la sede de la empresa en caso de que la opa resulte exitosa, aunque todavía no ha decidido si la mantendría en bolsa.
Fadesa obtuvo un beneficio neto de 133,2 millones de euros en los primeros nueve meses de 2006, con un aumento del 9 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y sus ingresos totales ascendieron a 789,8 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 31 por ciento.