Zapatero preside la inauguración de la nueva terminal de Barajas
MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró el sábado la Terminal 4 de Barajas, un gran edificio de acero, cristal y bambú que duplicará el tamaño del aeropuerto de Madrid y lo convertirá en el segundo de Europa en volumen de pasajeros, según se destacó en el acto de inauguración.
Será utilizada por Iberia y sus socios de la alianza Oneworld, como British Airways.
"Somos una gran capital aeroportuaria. Pasamos a ser el segundo después de Londres Heathrow en volumen de pasajeros, y el décimo en el mundo", dijo por su parte el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El diseño vanguardista crea una secuencia repetida de ondas formadas por amplias alas de acero que se complementa con el uso de láminas de bambú en la parte interna del techo. Los elementos estructurales exteriores del edificio se han pintado con los colores del arco iris y recorren la terminal de norte a sur.
"Un aeropuerto tiene que ser funcional (...) (pero para mí) también tiene que ser lírico", añadió.
"Para nosotros es muy importante este paso ya que podemos ser la compañía que tenga el cuarto 'hub' (centro de distribución) más importante de Europa, junto con París, Londres y Francfort, para la entrada y salida de los vuelos hacia y de Latinoamérica a Europa", dijo el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, esta semana.