Tipos de cambio y déficit de EEUU no estarán en la reunión de G8



    MOSCU (Reuters) - Rusia oficiará de anfitrión por primera vez en un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G8) este fin semana, en la que los temas vinculados con la deuda y la energía formarán parte de la agenda.

    Cuando los ministros comiencen a trabajar el sábado, las tradicionales discusiones del grupo que reúne a los siete países más ricos del mundo más Rusia, como son los desequilibrios económicos globales, se quedarán fuera de agenda.

    Pero Moscú, que preside el grupo por primera vez, servirá como entrada una propuesta para recomprar entre 11.000 millones (unos 9.200 millones de euros) y 12.000 millones de dólares de deuda que debe principalmente a miembros del G8 para financiar un perdón de deuda a países del tercer mundo.

    Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, quiere además un debate profundo sobre seguridad energética. Pero el ministro de Finanzas del país, Alexei Kudrin, se enfrentaría un clima hostil después de que Moscú cortara el suministro de gas a su vecina Ucrania, afectando también los envíos a Europa.

    Putin dijo que el liderazgo de Rusia en el G8 daría un enfoque renovado al grupo para evitar que se convierta en un "club de peces gordos".

    El G8 está dividido sobre la posibilidad de que Rusia se integre al grupo como miembro pleno en los encuentros de ministros de Finanzas.