Bernanke debutará como presidente de la Fed en Congreso de EEUU



    WASHINGTON (Reuters) - Se espera que el nuevo presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, realice una evaluación optimista de la economía estadounidense, con pocas sugerencias respecto de los tipos de interés, durante su primera e influyente intervención pública oficial este miércoles.

    Su viaje inaugural al Congreso en calidad de presidente de la Reserva Federal se produce durante una etapa particularmente compleja para la política monetaria de Estados Unidos.

    El futuro de la campaña de incrementos en las tasas es cada vez más incierto ante las señales de vigor económico y la sorpresiva caída del índice de desempleo, que tiene a los mercados financieros apostando por que la Reserva Federal todavía debe hacer mucho en su lucha contra la inflación.

    "Salir de la sombra de Greenspan es una meta suficientemente difícil para cualquiera", dijo el economista Stephen Gallagher, de la Société Générale de Nueva York en un artículo de investigación. "La carga de esa meta se complica con la situación económica inmediata".

    Bernanke, un ex gobernador de la Fed que regresó como presidente de la institución después de una temporada como consejero económico del presidente George W. Bush, podría entregar sugerencias parecidas a las impartidas por Greenspan el 31 de enero en su último día a cargo del organismo.

    "Los posibles aumentos en la utilización de sus recursos, así como las elevación de los precios de combustibles tienen el potencial de añadirse a las presiones de la inflación", indicó la Reserva Federal.

    "Destacaremos la naturaleza de las condiciones iniciales: una economía con total empleo que tenga posibilidades de crecer a una tasa superior al promedio durante la primera mitad de este año, y una inflación que ya está cercana a una zona de confort.", escribieron en un informe para sus clientes Larry Meyer y Brian Sack, de Macroeconomic Advisers.