Empresas y finanzas

Las ganancias de Exxon caen un 66% debido al descenso de precios



    HOUSTON, EEUU (Reuters) - Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa, informó el jueves una caída del 66 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, debido a la caída de los precios del petróleo y del gas, y a que la crisis mundial ha afectado la demanda de combustibles.

    Exxon, que registró ganancias récord el año pasado, vio una caída de sus beneficios debido al retroceso de los precios del crudo de más de la mitad respecto al mismo periodo del año anterior.

    Las refinerías también registraron una presión sobre los márgenes debido a que la debilidad de la demanda industrial de combustibles como el diesel provocó un aumento de las reservas.

    "Son decepcionantes", dijo Phil Weiss, analista de Argus Research. "No cumplieron ni en márgenes ni en producción".

    Exxon señaló que el ingreso neto del segundo trimestre fue de 3.950 millones de dólares (2.800 millones de euros), 81 céntimos de dólar por acción, desde los 11.680 millones de dólares, o 2,22 dólares por título, del mismo mes del año anterior.

    Las ganancias antes de beneficio extraordinario fueron de 4.090 millones de dólares, u 84 céntimos por título. Los analistas esperaban en término medio 1,02 dólares por acción, según Reuters Estimates.

    Los ingresos cayeron un 46 por ciento, hasta los 74.460 millones de dólares.

    "Las condiciones económicas mundiales siguen impactando a la industria de energía tanto en la volatilidad de los precios de las materias primas como en la demanda de productos", dijo Rex Tillerson, consejero delegado de Exxon, en un comunicado.

    La producción retrocedió un tres por ciento respecto al mismo periodo de 2008, afirmó la compañía estadounidense con sede en Irving, Texas. Los analistas esperaban que la producción se mantuviese o fuera ligeramente mayor.

    Las ganancias de la empresa en investigación y producción cayeron un 62 por ciento hasta los 3.800 millones de dólares, mientras que las ganancias del área de refinación cedieron un 67 por ciento hasta los 512 millones.

    En los primeros seis meses del año, Exxon dijo que ganó 12.300 millones de dólares, lo que se correspondía con el plan a largo plazo de gastos de capital de 125.000 millones de dólares en cinco años.

    En el segundo trimestre, Exxon recompró 75 millones de acciones a un coste bruto de 5.200 millones de dólares. En el tercer trimestre espera recomprar 4.000 millones de sus acciones.