Empresas y finanzas
La venta global de semiconductores batió un récord en 2006
Nueva York, 2 feb (EFECOM).- Las ventas globales de semiconductores alcanzaron en 2006 la cifra récord de 247.700 millones de dólares, un 8,9 por ciento más que en el año anterior, informó hoy la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, en sus siglas en inglés).
En 2005, las ventas llegaron a un total de 227.500 millones.
En diciembre, las ventas bajaron un 3,6 por ciento respecto de noviembre pero, en el conjunto del último trimestre del pasado año aumentaron un 9 por ciento respecto de 2005, y alcanzaron una cifra total de 65.200 millones de dólares.
George Scalise, presidente de SIA, señaló que 2006 fue "el año del consumidor" y resaltó la fuerte demanda que se dio en productos electrónicos como teléfonos móviles, reproductores de música digital y aparatos de televisión de alta definición.
Explicó que las ventas de móviles superaron los mil millones de unidades y que el contenido de semiconductores por unidad descendió ligeramente y se situó en un valor medio de 40 dólares, debido a la demanda de teléfonos de bajo coste en mercados en desarrollo.
Las ventas de reproductores MP3 superaron los 34 millones de aparatos en EEUU y el contenido de chips en esos aparatos crecerá, debido a la oferta de más capacidad de memoria y la incorporación de vídeo, entre otras funciones, señaló Scalise al difundir los datos.
Los ordenadores personales continúan siendo un apartado importante para el mercado global de chips, así como la televisión de alta definición, por lo que se prevé continuará en alza la venta de aparatos preparados para ese tipo de emisiones.
Las ventas de unidades de TV de alta definición fueron en 2006 de más del doble que en el año anterior, debido en parte a una fuerte caída en los precios y a un aumento de la programación, resaltó Scalise.
El avance de la economía en EEUU, que representa el mayor mercado para productos electrónicos; la solidez en el gasto de los consumidores y la confianza de estos en las perspectivas de la economía, contribuyeron al crecimiento de las ventas, según la SIA.
En la región Asia-Pacífico, en la que China representa el mayor mercado, la ventas de semiconductores crecieron un 12,7 por ciento en el pasado año.
Scalise señaló que, con unas condiciones económicas saludables en los mayores mercados de semiconductores a nivel mundial, el pronóstico de que las ventas crecerán un 10 por ciento en 2007, hasta 273.800 millones, es alcanzable.EFECOM
vm/jla